Ejecuciones, riñas y dobles homicidios
- viernes 01 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
En octubre, Panamá se vio sacudida por una alarmante ola de crímenes, destacando el doble asesinato de una pareja en La Chorrera, el triple homicidio de tres jóvenes en San Miguelito, la muerte de dos chicas en una riña, un hijo que mató a su padre en Chepo y el brutal asesinato de un joven discapacitado de 16 años en Curundú.
En total, se reportaron 39 homicidios en el mes, 6 víctimas más para el mismo periodo que el año pasado donde 33 personas fueron asesinadas. En 2020 se reportaron 29 homicidios.
De los 39 crímenes de octubre, 35 de las víctimas fueron hombres y 4 mujeres.
Las víctimas más jóvenes tenían entre 16 y 19 años, mientras que el más anciano contaba con 83.
En términos de armas, 29 personas fueron asesinadas con pistolas, 8 con arma blanca, una fue estrangulada y otra golpeada.
Octubre se caracterizó por ejecuciones que alcanzaron las 26, en su mayoría vinculadas a rencillas entre bandas rivales, guerras por control de drogas y venganzas.
Además, 5 personas fallecieron en riñas, 1 en un robo, y 6 casos permanecen bajo investigación, con un solo femicidio reportado en Aguadulce.
Los días más violentos fueron el 2 de octubre, con 7 asesinatos; el 6, con 4 crímenes; y el 27, con 5 homicidios. La provincia de Panamá lideró la lista con 16 crímenes, seguida por San Miguelito (6), Colón (5), Panamá Oeste (5), Chiriquí (2), Chepo (1), Coclé (2), Darién (1) y Bocas del Toro (1).
Algunos de estos crímenes siguen sin resolverse, y sus homicidas se encuentran prófugos mientras los familiares piden justicia y esperan que estos hechos de sangre no queden impunes.
En otros casos las autoridades judiciales ha realizado capturas y los asesinos llevados a audiencia, judicializados y puestos tras las rejas mientras esperan un juicio para ser condenados por estos crímenes.