Dinero de la sangre de las víctimas y la rebaja de pena

La Sala Penal "declara penalmente responsable a otro de los procesados como autor de los delitos de homicidio Doloso Agravado y secuestro, a la pena de 30 años de prisión
  • sábado 28 de noviembre de 2020 - 5:11 PM

Polémica, tristeza e impotencia entre otros sentimientos ha generado la rebaja de pena de 50 a 30 años del asesino múltiple de nacionalidad Dominicana, Gilberto Ventura Ceballos, alias Fermín Taveras, por parte de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este viernes.

En uno de sus puntos la Sala Penal explica la modificación de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en los secuestros y homicidios dolosos agravados en perjuicio de 5 jóvenes panameños de ascendencia asiática y, "declara penalmente responsable a otro de los procesados como autor de los delitos de homicidio Doloso Agravado y secuestro, a la pena de 30 años de prisión".

La Sala explica a través de un comunicado que "el procesado (Ventura Ceballos), había sido condenado a la pena de 50 años de prisión (...) sin embargo, la Sala tuvo que aceptar y reconocer el argumento presentado en el sentido que cuando esa persona fue extraditado, de la República Dominicana a Panamá, el Estado extraditante puso como condición que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en ese país, es decir, 30 años.

De acuerdo con el abogado Alfonso Fraguela González, es imperante analizar todos los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre esta materia para evitar que las normas panameñas se arrodillen ante las extranjeras.

"A este señor se le acusa de unos hechos horrendos cometidos contra personas inocentes y al reducir su condena podría salir por el cumplimiento de 2 terceras partes si se convierte en reo ejemplar  o si no se escapa antes", agregó el jurista.

Fraguela señala como viable la explicación de la Corte amparada en un tratado y, refiere que "la sensación de indignación, no la alivia un comunicado de la máxima corporación de justicia. Pienso que el deja la puerta abierta para una profunda insatisfacción" apuntó.

Ventura Ceballos manda a su abogado

Por otra parte Jorge Li, padre de dos de los muchachos secuestrados y asesinados en La Chorrera entre 2010 y 2011, con indecible dolor expresó a El Siglo que "esto es un enorme golpe y una gran burla a nosotros las familias de nuestros hijos fallecidos, al pueblo panameño y a la justicia, porque el la Corte ojalá fueran tan rápido como resolvieron este caso resolvieran otros, porque era cuando el asesino cumpla los 30 años que los magistrados tenían que revisar esa pena y ese tratado, no ahora", refutó Li.

Agregó que "ahora que Ventura va a la Corte con sus abogados resuelven sus casos rápido para ayudarlo pero cuando nosotros (padres de las víctimas) luchamos por más de siete años pidiendo justicia nunca resolvieron con esa celeridad y eliminaron muchas pruebas. Esos jueces que tomaron esa decisión si fuera un presidente, un licenciado de su órgano o del legislativo y políticos no le hubieran dado ese favor", asegura el dolido padre.

Rogelio Cruz es un abogado, no es Dios, ¿por qué los magistrados tienen que hacer lo que él dice? Ventura Ceballos es quien le dice todo lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer y lee toda la carpetilla, nuestros jueces toman decisiones indebidas porque no les importa con el pueblo panameño solamente le importa ellos. Es un gran dolor que nuestros hijos tengan que estar reviviendo todo estos casos de nuevo, ¿cuando nuestros hijos van a descansar en paz? " dijo el señor Jorge Li.

Finalmente el angustiado padre recalcó que" cuando Santo Domingo reclame es cuando los jueces tienen que tomar la decisión y no ahora,  que me perdonen pero ellos (los jueces) son bien bajos", finalizó diciendo el padre.

Por último, un abogado de uno de los familiares de las cinco víctimas que prefirió no revelar su identidad, señaló que "el poder soberano del Estado a juzgar y castigar a un delincuente no puede estar condicionado a la voluntad de un Estado extranjero".

Añadió que Panamá tiene el poder jurisdiccional soberano de juzgar y castigar conforme a su derecho penal. Admitir una posición distinta es es permitir la intromisión de un Estado extranjero en los asuntos internos del Estado panameño, por lo tanto, el fallo de la Sala Penal es una estocada al agonizante sistema judicial panameño y un premio a Gilberto".

Ventura Ceballos de 44 años, se fugó por tercera vez del Centro Penitenciario La Joyita, el 28 de diciembre de 2016 , en la madrugada.

Una fuente cercana a una de las víctimas reveló que el asesino de los cinco jóvenes debe tener más de medio millón de dólares en su poder, dinero que probablemente usa para sobornar a abogados y altos funcionarios judiciales.