Detienen a sindicalista panameño. Ahora lo acusan de blanqueo de capitales

  • miércoles 14 de mayo de 2025 - 6:00 PM

Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), fue detenido nuevamente la tarde de este miércoles 14 de mayo, esta vez por el presunto delito de blanqueo de capitales, pocos minutos después de haber sido liberado por un juez de garantías tras su aprehensión durante protestas en la provincia de Chiriquí.

La nueva aprehensión se dio luego que el Sistema de Verificación Ciudadana de la Policía Nacional arrojara que Caballero mantenía una orden vigente de aprehensión y conducción por parte de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Emeldo Márquez.

Caballero había sido arrestado inicialmente el lunes durante manifestaciones en la ciudad de David y permaneció bajo detención por más de 48 horas. En audiencia de garantías celebrada la mañana del miércoles, el juez le impuso medidas cautelares consistentes en la firma dos veces al mes y el impedimento de salida de la provincia, otorgándole la libertad de inmediato.

Sin embargo, cuando se realizaban los trámites para hacer efectiva su liberación, unidades de la Policía Nacional ejecutaron una nueva detención basada en los cargos relacionados al blanqueo de capitales. Fuentes oficiales indicaron que Caballero sería trasladado vía aérea a la ciudad de Panamá durante la tarde, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La sorpresiva detención generó reacciones inmediatas entre simpatizantes del movimiento sindical, quienes consideran que se trata de una persecución política, mientras que las autoridades sostienen que se trata de un proceso judicial independiente por delitos de orden económico.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha brindado mayores detalles sobre los hechos que motivan esta segunda orden de captura.