El crimen surge de dos bandas rivales
- lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM
TERRITORIO
En el país, hay dos organizaciones criminales o bandas que imperan. ‘Bagdad’ y ‘Calor, Calor’, se han convertido en las más poderosas, debido a que una gran cantidad de los integrantes de las 200 pandillas establecidas en Panamá responden a ellas.
Estas dos organizaciones manejan, rutas, logística y el transporte de la droga, que es su principal actividad.
Entre enero y marzo de este año, se registraron siete crímenes por pandillerismo. En el mismo periodo se cometieron 84 ejecuciones que también están relacionadas al pandillerismo; es decir, que en el primer trimestre del año, se registraron 91 homicidios relacionados a estos grupos pandilleriles.
‘Bagdad’
La banda ‘Bagdad’ es una de las más sanguinarias. Tiene células por lo menos en 15 sectores de la capital. Es comandada por alias ‘Cholo Chorrillo’, quien actualmente está detenido en la sede de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón.
‘Bagdad’ es definida como una asociación especializada en el tumbe de drogas. Custodia cargamentos de sustancias ilícitas y realiza homicidios por encargo (sicariato).
Surgió en los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana.
Información judicial, a la que tuvimos acceso, detalla que esta pandilla liderizó el llamado ‘Bloque Soviético’ que estaba conformado por las bandas ‘Matar o Morir’ (MON) y ‘Pentágono’.
Tras la muerte de alias ‘Zanahoria’, integrante de MON y la detención de ‘Puerkito’ (cabecilla de los MON), ‘Badgad’ quedó comandando el ‘Bloque Soviético’.
El ‘Bloque Soviético’ destruyó y desintegró a pequeñas bandas como Los ‘Chicanos’, ‘Los Niños de la Tumba Fría’, ‘Marco Policías’, ‘Los Bebés’. Algunos de sus integrantes pasaron a las filas de la banda enemiga conocida como ‘Calor Calor’.
Controlar el territorio para la venta y el trasiego de droga es la principal actividad de la banda. Se estima que controlan más del 50% de venta de droga en Panamá.
En los últimos años, ‘Bagdad’ ha movilizado mucho de su poder hacia el área Oeste. Tiene células en el Tecal de Vacamonte, en el distrito de Arraiján. También tienen presencia en la 2000 de Burunga, en Veracruz, en El Valle de Arraiján y otros sectores del distrito.
Quien comanda ‘Bagdad’ en Panamá Oeste es alias ‘El Patrón’.
Esta banda mantiene alianza con las bandas del ‘Pentágono’, ‘Vietnam 23’, ‘Nadie ta’ Bien’, entre otras. También tienen presencia en el interior de la República.
‘Calor, calor’
Este grupo nace tras la extinción de pequeñas bandas que fueron víctimas del fuego del grupo ‘Bloque Soviético’.
‘Calor, Calor’ fue conformada, en un principio, por 10 pandillas que eran el contrapeso de ‘Bagdad’.
El nombre ‘Calor, Calor’, según un expandillero, surgió luego de que uno de sus cabecillas, constantemente repetía la frase ‘Calor, Calor’, cuando mantenía relaciones sexuales con otro reo. El cabecilla estaba alojado en una celda donde había un fogaje excesivo.
Esta organización tiene células pandilleriles en los sectores de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Río Abajo y San Miguelito (Guadalupe, Samaria, Paraíso, etc).
Muchos de sus asentamientos se establecen muy cerca de bandas rivales. A veces, solo los separa una cuadra.
Sus cabecillas guardan relación con grupos organizados que los subcontratan para el tráfico y custodia de drogas, tumbe de drogas y sicariato.
Según información confidencial, esta pandilla está conformada por exintegrantes de ‘Scarethem Crew’ de Viejo Veranillo, ‘Los Wida Boys’ de Calidonia, ‘Los Yeyos’ de Santa Ana, Edificio Centenario, ‘La Melchi’ y ‘Los Cofos’ (aún operan en San Miguel). También las conforman ‘Los Bien Buenos’ y ‘Los Niños del Banano’ y ‘Los Besbes’.
‘Bagdad’ y ‘Calor, Calor’ tienen más de 2 mil 100 miembros, quienes cumplen al pie de la letra las órdenes que le impongan los cabecillas.
Hay esperanza
Para el dirigente del Movimiento Antipandillas, Eric Batista, lo importante es trabajar para que los jóvenes no caigan en estos grupos; es decir, prevenirlos de este delito.
Batista, quien es un exsicario, trabaja de la mano de la Policía para sacar a los jóvenes de las garras del pandillerismo y enseñarles que las cosas que llegan rápido, rápido se van.
Un informe de La Comunidad de Policías de América (Ameripol) visualiza, a futuro en Panamá una posible tendencia marcada de la delincuencia organizada en materia de narcotráfico.
Detalla que hay muchas posibilidades de que este dinero, producto del narcotráfico, se mueva en el comercio legal, adquiriendo un mayor poder económico, que podría permear en instituciones del Estado.