Crimen organizado: a la cabeza de los asesinatos en 2022
- domingo 01 de enero de 2022 - 12:08 AM
Con 68 homicidios menos que en 2021 terminó el año 2022. Aún así la cantidad de crímenes registrada en el país es preocupante.
De acuerdo a datos de este medio de enero al mes de diciembre 2022, se registraron 482 asesinatos a nivel nacional.
Una cifra que refleja la inseguridad que se vive en el país, y al mismo tiempo la cantidad de personas vinculadas al crimen organizado y es que las autoridades le atribuyen la mayoría de los asesinatos a estas organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico.
Los meses que más hechos de homicidios registraron fueron septiembre, con 57 casos; julio, con 58 hechos de sangre y agosto, con 48 casos.
En tanto, a las víctimas, el 91% fueron hombres y un 9% mujeres.
Mientras que un 74% de los hechos se perpetraron con arma de fuego (441).
Le siguieron el arma blanca, objeto contundente, asfixia mecánica, intoxicación y 39 casos que no fueron determinados.
Los rostros
Ricardo Enrique Braynd Lewis, de 29 años de edad, fue asesinado a tiros el viernes 14 de enero.
Este joven se mantenía realizando trabajos de construcción en una casa ubicada en el sector 2-3 de Puerto Escondido, en la provincia de Colón. Y es que Ricardo le había pedido el día anterior a la propietaria de la vivienda que lo dejara trabajar para ganarse unos dólares.
El 19 de enero en el sector El Progreso 2 de Puerto Caimito de La Chorrera, asesinaron a Eduardo Marín Cedeño, de 26 años de edad.
Este hombre estaba siendo buscado por autoridades del Ministerio Público, pues mantenía oficio de conducción por el supuesto delito contra el orden jurídico y familiar y oficio de captura por posesión ilícita de droga.
La mañana del jueves 24 de febrero el cadáver de un hombre fue hallado tirado en una cuneta en el Corredor Norte. El individuo presentaba más de 10 balazos, la mayoría en la cabeza.
En la terraza de la discoteca Status Bar & Grill, ubicada en la calle 16 Monte Oscuro, Plaza la Condesa, se cometió un doble asesinato la madrugada del martes 24 de febrero.
Una de las víctimas fue identificada como José Joel Arias (alias ‘Tumba'), quien era propietario de la discoteca. De acuerdo a las autoridades este hombre no mantenía antecedentes delictivos.
La otra víctima fue identificada con el nombre Armando Rodolfo Clarke, de 34 años de edad, alias ‘Gordo', quien presentaba dos heridas por arma de fuego, una en el abdomen y otra en la cadera.
‘Gordo' mantenía un amplio prontuario. Había estado preso por robo en La Joyita, también tenía antecedentes por delitos relacionados con drogas, por delitos de pandillerismo y por delitos contra la vida e integridad personal.
El lunes 21 de febrero, Laritza Itzel Murrillo Moreno de Avilés , quien era conocida como "Xina Lary", fue asesinada a tiros en Tocumen.
En su momento el director de la Policía Nacional, Jhon Dorheim, expresó que este crimen estaba posiblemente relacionado al tráfico de drogas.
El domingo 13 de marzo en el sector del Valle Urracá, en el distrito de San Miguelito se formó una balacera. En este lugar se desarrollaba un ‘parking' con tragos, música y gran cantidad de personas.
Producto del episodio violento falleció en el Hospital San Miguel Arcángel un hombre identificado como Pablo Chacón Córdoba, de 25 años de edad y una adolescente de nombre Nicole Saray Soto Mosquera, de 17 años de edad, cuyo cadáver quedó tendido en la escena.
En abril hubo otro doble homicidio, esta vez fue en el sector del Valle, próximo a la represa el Corro, en el corregimiento Las Lomas, provincia de Chiriquí.
Las víctimas fueron identificadas como el comerciante Jorge Abdiel Quintero, de 55 años de edad, quien murió dentro de su auto tras recibir cuatro disparos en la cabeza y uno en el abdomen y el abogado Marvin Lino Lezcano Quintero, de 51 años de edad, quien falleció en el Hospital Regional.
El 30 de diciembre dentro del Centro Penitenciario La Nueva Joya fue acribillado a tiros un cabecilla de la banda ‘Calor Calor'. Su nombre era Nick Reynanldo Ceballos alias ‘El Abuelo' o ‘Comeni'.
Capturados
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino dio a conocer que hasta el 22 de diciembre el 56% de los casos de homicidios registrados, está vinculado al crimen organizado.
Agregó que durante el 2022 se logró la captura de más de 460 personas vinculadas a hechos de homicidio.
Según información del Ministerio de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 482 homicidios dolosos y este año, hasta el 22 de diciembre, se habían registrado 431 homicidios, es decir menos de 51 casos, en comparación con el 2021.