Capturan en Ecuador al israelí Shy Dahan, evadido de La Joyita

Medios ecuatorianos revelaron ayer, tras la captura de Dahan, que la embajada israelí en ese país declinó hablar del caso
  • jueves 04 de junio de 2020 - 6:20 AM

Shy Dahan, el israelí evadido de la cárcel La Joyita, el 14 de junio de 2018, en complicidad de varios oficiales de la Policía Nacional y directivos del centro penitenciario, fue detenido ayer en Ecuador junto a otro hombre, quienes se hacían pasar por agentes del gobierno de los Estados Unidos.

El israelí y su nuevo cómplice pretendía vender de forma fraudulenta insumos médicos (mascarillas, pruebas de detección rápida de covid 19).

La información la dio a conocer ayer la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romero, informaron fuentes oficiales.

Dahan entró al país sudamericano con una identidad falsa y tanto él como su socio se hacían pasar por agentes de la Drug Enforcement Administrativo (DEA), y ambos delincuentes fueron detenidos en Santa Elena, en uno de los balnearios ubicados al sur este del país sureño.

En el año 2014, en My Fair, uno de los barrios más exclusivos de Londres, Inglaterra, Dahan estafó a un club presentándose como dueño de una multinacional, tras haber alterado documentos de millones de libras esterlinas en un banco suizo.

El estafador internacional quedó debiendo 230,000 libras esterlinas a un casino en Londres. Shy Dahan decía de sí mismo que él tenía el toque del rey Midas, que todo lo convierte en oro.

Medios ecuatorianos revelaron ayer, tras la captura de Dahan, que la embajada israelí en ese país declinó hablar del caso.

El antisocial es requerido por varios países, entre ellos Panamá, donde se mantiene una alerta roja y una recompensa de 10,000 dólares por su captura.

Dahan fue extraditado de España el 16 de marzo de 2018; detenido en la cárcel La Joyita, el Juzgado Sexto de Circuito Penal lo investigaba por un delito contra el patrimonio económico.

Una fuente de la Cancillería panameña informó a El Siglo que corresponde al Ministerio Público realizar los trámites para el traslado de Shy Dahan a Panamá, quien además del anterior proceso se le ha sumado el delito de evasión y corrupción de funcionarios públicos.

Shy Dahan se evadió el 14 de junio de 2018, tras ofrecer el pago por  la suma de un millón de dólares a varios funcionarios entre ellos el director del Centro penitenciario, oficiales de la Policía Nacional y custodios.

En el traslado a buscar el dinero a un banco local presuntamente en un patrulla de la Policía Nacional, el israelí entró sólo y posteriormente luego de realizar una transacción salió por otra puerta y escapó. Luego salió del país por el aeropuerto internacional de Tocumen.

Extraditado de España y detenido en Panamá desde el 16 de marzo de 2018, Dahan iba a enfrentar la justicia por un proceso que investigaba el Juzgado Sexto de Circuito Ramo Penal, días después de su fuga. El proceso está abierto y ahora el Ministerio Público hará los trámites para su extradición nuevamente a Panamá.

comments powered by Disqus