Capacitan a 35 reos de La Joyita en programa de salud
- miércoles 05 de julio de 2017 - 12:07 PM
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), capacitaron a 35 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joyita en el curso de 'Formación de Promotores Voluntarios de Salud e Higiene'.
El CICR dictó la instrucción a las personas privadas de libertad de los 14 pabellones de La Joyita para que sean punta de lanza y puedan ayudar a sus compañeros a mejorar los hábitos de higiene y el reciclaje dentro del recinto penitenciario y de esta forma evitar la propagación de enfermedades y tener un ambiente sano.
Se les explicó cómo limpiar los búnker apropiadamente, aseo personal, organizar tanques de basura, limpieza de patios, jornadas de limpieza general, inspección de los baños, tratar a personas enfermas, reunión de aseo, charlas, combatir el dengue, primeros auxilios, entre otras.
Armando Medina, Director General de la DGSP, señaló que "todas estas oportunidades que se están dando, con el apoyo de CICR y el MINSA, sea para beneficio de ustedes y que todo este conocimiento que aprendan también pueda ser utilizado una vez recuperen su libertad”.
Al respecto, Giuseppe Renda, Jefe de Misión de CICR, indicó que la clases se realizaron gracias a la sensibilidad de la DGSP en firmar un convenio sobre la promoción de higiene, que empieza con los mismos privados de libertad que toman en cuenta la importancia de algunos hábitos, comportamiento que son esenciales para tener una convivencia más saludable y tener un espacio lo más agradable posible a pesar de la privación de libertad.
El privado de libertad, Gustavo Alberto Barrios, ve como positiva este tipo de capacitaciones. "Me parece muy bien y aprendí que todo tiene que ver con la autoestima, con lo cual puedo ser una mejor persona, llevar una buena higiene, sacarle provecho al penal y ayudar a muchas personas", recalcó Barrios.
Al final de la capacitación se les entregó un certificado de aprobación del seminario, así como equipos de higiene para que ejecuten lo aprendido en sus respectivos pabellones.