Buscan a 11 “prófugos” vinculados a un grupo que movía droga de Colombia
- sábado 17 de agosto de 2024 - 4:53 PM
La Policía Nacional informó este sábado que está buscando a 11 personas “prófugas” presuntamente miembros de un grupo ya desarticulado que movilizaba droga procedente de Colombia.
“A través de la Operación Jericó estamos tras la pista de 11 prófugos requeridos presuntamente por delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales”, anunció la Policía panameña a través de una publicación en X, acompañada de un vídeo con los nombres, las fotos y los delitos de esas personas.
Entre esos 11 “prófugos” está un hijo del diputado Raúl Pineda del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según confirmó el mismo Pineda en redes sociales. En un comunicado, el parlamentario aseguró que su hijo se presentará “voluntariamente” ante las autoridades para demostrar su “inocencia”, pues algunos reportes de la prensa local aseguraban que está en paradero desconocido.
Esas personas buscadas por las autoridades son miembros del grupo que trasladaba droga y que fue desmantelado esta semana, según dijeron a EFE fuentes oficiales.
Las autoridades de Panamá informaron el pasado jueves de la captura de al menos 31 personas vinculadas a un grupo criminal encargado de recibir y transportar hacia Costa Rica droga procedente de Colombia. Los diarios locales señalan que entre los detenidos hay miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios.
Estas personas, de nacionalidades panameña, colombiana y mexicana y aprehendidas en la llamada ‘Operación Jericó’, también se encargaban de recibir y enviar dinero procedente del tráfico de drogas, así como la creación de empresas fachada para sufragar la logística del transporte de las sustancias ilícitas, dijo el Ministerio Público (MP, Fiscalía), en un comunicado.
Con la investigación, que comenzó el pasado 30 de junio, “se ha podido determinar que este grupo criminal coordina toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga por el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico”.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.