Bajan los femicidios pero aumentan las muertes violentas

En lo que va del año, femicidios bajan 50% en comparación a cifras de 2020, pero las  muertes violentas  siguen en aumento
  • domingo 08 de agosto de 2021 - 12:52 PM

La muerte de mujeres en manos de hombres que le juraron amor ha caído un 50%, en el primer semestre del 2021, en comparación con el año del inicio de la pandemia.

El Ministerio Público (MP), entre enero y junio de 2021, contabilizó nueve casos como femicidio. En el mismo periodo de 2020 las autoridades reportaron 18 muertes violentas calificadas como femicidios.

Los meses más violentos, según las cifras del MP, son enero y febrero que en conjunto reportaron cinco casos. En marzo no hubo casos de femicidios reportados. En abril y mayo se reportó uno cada mes, En junio se tiene el reporte de dos casos.

Las cifras presentadas son preliminares, pues en el transcurso del año los datos mostrados pueden variar según el método y forma de investigación utilizada por los fiscales del MP, según explica la propia institución en los informes oficiales.

A pesar de que ya estamos en agosto las cifra de julio aún no se reportan, pero uno de los últimos femicidios reportados fue en la provincia de Coclé en el que un hombre asesinó a su esposa con un arma blanca.

Los datos que maneja el MP, de acuerdo a las cifras publicadas, es que el arma blanca es la más utilizada por los hombres para cometer un femicidio. De las nueve muertes clasificadas como femicidios, siete se cometieron con arma blanca, mientras que una mujer falleció víctima de un golpe por objeto contundente y otra por asfixia.

La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer. esta empezó a regir a partir de 2014.

VER TAMBIÉN

Datos geográficos

Dos femicidios fueron perpetrados en Bocas del Toro, Panamá y Panamá Oeste. Uno en la comarca Ngäbe Buglé. La tentativa de femicidio es reportada en Panamá y Panamá Oeste. Las muertes violentas están distribuidas en Panamá, con tres casos; dos casos en Colón; un caso en la comarca Ngäbe Buglé, y uno en la comarca Emberá.

En los primeros seis meses del año se han reportado 10 muertes violentas. Para la misma fecha del año pasado se contabilizaron nueve muertes de mujeres de manera violenta.

En febrero, la Defensoría del Pueblo advirtió que el año 2021 había comenzado a ser violento contra las mujeres.“Estamos muy preocupados por la cantidad de femicidios a inicios del 2021, somos conscientes que el año 2020 fue un año difícil a nivel nacional e internacional, sin embargo, consideramos que producto del aislamiento por la cuarentena, las víctimas de agresión o violencia en sus hogares no han podido presentar sus quejas”, señalaba Nancy Quintero Chanis, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Género y del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo.

Quintero Chanis agregó que la vida de las personas y su integridad es algo que no debemos olvidar independientemente de la situación de crisis de salud pública que estamos viviendo.

El tema de la no violencia contra la mujer requiere de un trabajo conjunto entre autoridades y la población en general, donde esta última juega un papel importante y determinante en dar aviso, esa voz de alerta, que permitirá a las autoridades correspondientes tomar acción de forma inmediata respecto al tema.

La Dirección de Protección de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo brinda atención, orientación, asesoría y acompañamiento a las personas en los casos que así lo ameriten. Actualmente, esta dirección trabaja en un plan anual que busca no solo dar continuidad a los procesos de asesoría y atención que se brinda, sino también en el desarrollo e implementación de acciones a corto y mediano plazo que permitan hacer docencia sobre el tema.

VER TAMBIÉN

Violencia en el hogar

A nivel nacional, un 4,2% de las personas de 15 años o más refieren haber presenciado alguna agresión o situación violenta. La Encuesta Nacional de Salud de Panamá detalla que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las áreas urbana y rural con respecto a la proporción nacional de personas de 15 años o más que refieren haber presenciado alguna agresión o situación violenta. En relación, al área indígena dicha proporción fue de 1,6%, con diferencias estadísticamente significativas al compararlo con el dato nacional.

Las regiones de salud y comarcas con las más altas proporciones de personas de 15 años o más que reportan haber presenciado agresiones o una situación violenta en los últimos 12 meses fueron Colón con 7,4%, Bocas del Toro con 6,8%, la comarca Ngäbe Buglé con 6,3%, Chiriquí y Panamá Este, ambos con 5,8% y Panamá Norte con 5,6%. En cambio, las siguientes regiones y comarcas tienen proporciones más bajas: la comarca Guna Yala y la Emberá, ambas con 1,0%, Darién con 1,2%, Herrera con 2%, Panamá Metro con 3,1%, Panamá Oeste con 3,3% y San Miguelito con 3,3%.Cada una de las proporciones de regiones de salud y comarcas nombradas presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la proporción nacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a eventos traumáticos que genera la violencia contra la mujer, puede causar estrés, trastornos del sueño, miedo y desolación, lo que puede provocar depresión e intentos de suicidio.

La exposición temprana de la violencia y otros traumas tienen un rol importante para predecir los actos de violencia y sus secuelas como la depresión.

Últimos Videos