Bagdad mata con saña en La Chorrera
- martes 08 de abril de 2014 - 12:00 AM
RECLUTAMIENTO
Las autoridades judiciales de La Chorrera han informado que la Banda Bagdad RS está reclutando niños y mujeres.
Los nuevos pandilleros practican con armas calibre 9 milímetros y ametralladoras de guerra AK 47. La banda se dice llamar Reyes del Sufrimiento por sus siglas (RS). El nombre se lo deben a la saña con la que cometen los crímenes.
El ingreso de mujeres y adolescentes se da por dos razones. La primera obedece a que los tribunales de Panamá no castigan a los menores de 14 años. Es un asunto estratégico, desde el punto de vista legal, informaron las autoridades.
La segunda razón es que la mayoría de los cabecillas de esta banda están pagando condenas.
Caen 147 pandilleros
El Fiscal de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público, Rafael Baloyes, adelantó que desde agosto de 2012 se han arrestado a 147 miembros de esta banda que tiene su base en el corregimiento de El Chorrillo.
Hace dos semanas, cinco pandilleros de Bagdad confesaron haber participado en el crimen de Emanuel Isaacs Lam Grajales, acribillado de varios tiros en la cabeza y pecho.
Emanuel fue asesinado el 14 de febrero en los predios del estadio de fútbol de La Chorrera Agustín Muquita Sánchez.
Los pandilleros confesaron que en el crimen utilizaron a dos menores de edad, mientras ellos observaron cómo se desarrollaba la ejecución.
Los sicarios fueron identificados como Josimar Chefer alias ’Josy’, Dalvis Omar Broce alias ’Rasta’, Miguel Francis Mitre alias ’Waco’ y a José Benigno Martínez alias ’Chilindrón’.
Se informó que alias ’Rasta’ también está implicado con el descuartizamiento ocurrido en Peña Blanca de La Mitra de La Chorrera.
En el 2013, se registraron 83 asesinatos en Panamá Oeste, de los cuales 53 se resolvieron, En muchos casos, las víctimas fueron descuartizadas.
En el primer trimestre de 2014, se han producido 15 homicidios. 11 de ellos se han resuelto con la captura de 33 sujetos. Las autoridades relacionan a Bagdad a una gran parte de los asesinatos.