Audiencia de la matanza en La Joyita será el 3 de febrero

Hay 12 personas imputadas por este hecho de sangre ocurrido el pasado 17 de diciembre . Ayer, ministro mirones dio informe
  • miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

La sección de homicidios y femicidios del Ministerio Público informó que la audiencia de imputación a 12 personas por el caso de la masacre en el centro penitenciario La Joyita se realizará el lunes 3 de febrero.

La matanza se produjo la tarde del 17 de diciembre en los pabellones 13 y 14, donde se produjeron enfrentamientos con arma de fuego y arma blanca. El episodio violento dejó 15 reos muertos y decena de heridos.

Tras el violento incidente, que trascendió a nivel internacional, el director del Sistema Penitenciario Walter Hernández y el subdirector, Luis Alberto Gordón, fueron separados de sus cargos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Tras el violento hecho las autoridades policiales realizaron requisas en el centro donde se decomisaron armas de fuego, proveedores, drogas, celulares y videojuegos, entre otros artículos prohibidos

De acuerdo a resultados de la necropsia practicado a los cadáveres, la mayoría de las víctimas fallecieron por impactos de arma de fuego y arma blanca.

Pabellones inadecuados

Ayer, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dio un informe sobre cómo se encuentran las infraestructuras del centro penitenciario La Joyita.

Dijo que los 14 pabellones que existen son inadecuados, el centro presenta problemas de luminarias, carece de cámaras de video vigilancia, detector de metales, escaner y falta de custodios y policías.

Sobre el hecho de porqué en las requisas que se hicieron antes de la matanza no se encontraron armas de grueso calibre, Mirones alegó que estas armas largas estaban dentro de cavidades sofisticadas hechas por los internos dentro de las celdas.

‘Debajo de las celdas había cavidades de 2 metro y medio, casi un cuarto y allí guardaban objetos prohibidos'.

También, según el ministro Mirones, los reos mantenían un lugar al que llamaban ‘tumbas', que tenían unas tapas cuadradas de cemento de 6 pies de alto y recubierto de cemento armado y debajo de eso había un orificio y debajo dos tanques de 5 galones de pinturas donde escondían las armas de fuego.

‘Esos lugares fueron terminados hace dos años. Son obras de ingeniería que se realizó allí que implicaron a muchas personas'.

El ministro añadió que las investigaciones sobre la muerte de los 15 reos le corresponde al Ministerio Público, que se encuentra realizando las pesquisas de la masacre.

Últimos Videos