Asesinos siguen chifeando la ley y pueden ser sus vecinos
- lunes 14 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Sus rostros aparecen en la lista de los más buscados por casos de homicidio. Son peligrosos y se mantienen prófugos, escondiéndose de la justicia.
Se trata de Orlando Camarena Cerrud conocido con el alias de “Toby”, a quien se le vincula al crimen de Luis Alberto Fernández Saldaña (a) “Chagui”, ocurrido el 1 de octubre de 2020 en el distrito de San Miguelito.
El crimen se perpetró en el sector 4 de Samaria cuando los residentes del mencionado lugar escucharon varias detonaciones y cuando se asomaron para ver qué había ocurrido, vieron tendido en el pavimento el cadáver de alias “Chagui” con varios balazos. La víctima presentaba 10 tiros en diferentes partes del cuerpo.
El atacante fue identificado por los testigos como alias “Toby” que desde entonces permanece huyendo de la justicia y a 4 años del crimen no ha sido capturado.
Por este mismo asesinato las autoridades judiciales están tras la pista de Omar Miller, que tampoco ha sido aprehendido.
Otro que se mantiene huyendo de la ley es Ricardo A. Guevara B. (a) “Dito” o “Digo” vinculado al asesinato de Ricardo Hilario Carter Payne, de 51 años.
El hecho de sangre se produjo la tarde del 6 de enero de 2023 frente a una gallera ubicada en el sector Los Quemados, en Veranillo, distrito de San Miguelito.
Esa tarde Payne había salido de su trabajo y se dirigía a su casa para descansar. Sin embargo, nunca llegó a su destino, una bala perdida le arrancó la vida en cuestión de segundos.
El episodio violento se dio cuando alias “Dito” se encontraba en la gallera y sostuvo un altercado con otro sujeto.
En medio de la discusión “Dito” sacó un arma de fuego y haló el gatillo contra su contrincante, pero la bala fue a dar al cuerpo de Payne que en ese momento pasaba frente al local de diversión.
Payne, según los que lo conocieron, era un siervo de Dios y un hombre tranquilo que no se metía con nadie.
Alias “Dito”, a un año y medio del crimen, sigue chifeando a la justicia y se mantiene escondido en alguna parte.
El Ministerio Público pide a la ciudadanía que de tener conocimiento del paradero de estos sujetos llamar a las autoridades competentes.
Jonattan Del Rosario, abogado y exministro de Seguridad, dijo a El Siglo que para ubicar y capturar a estas personas requeridas por la justicia, es importante no sólo el trabajo de patrullaje que realizan la Policía Nacional y los demás estamentos de seguridad, sino también la labor que desarrolla el Consejo de Seguridad Pública, entidad responsable de recabar información de inteligencia.
“Específicamente en el caso de sujetos que llevan años sin ser capturados también existe la posibilidad que algunos hayan podido salir del país de forma irregular a través de la frontera con Costa Rica”, recalcó Del Rosario.
El ex funcionario opinó que para poder dar con el paradero de estas personas resulta fundamental mantener actualizadas las alertas de personas más buscadas, continuar desarrollando las labores de inteligencia y mantener la comunicación efectiva y el intercambio de información con organismos de seguridad como Interpol, países vecinos y aliados estratégicos en materia de seguridad.
Del Rosario recordó que Panamá cuenta con acuerdos de intercambio de información de seguridad e inteligencia y sistemas de alertas en los aeropuertos y puestos de control fronterizo que permiten identificar personas requeridas por la justicia panameña y otros países.