Altagracia soñó con la muerte
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Altagracia Vásquez Muñoz soñó con la muerte días antes de que muriera ahogada en el río Cabuya, en el distrito de Chame.
El sábado 2 de diciembre Altagracia, de 44 años, se dirigió con otros siete familiares a un centro guna, en el corregimiento de Ancón. Ella les dijo a sus amigos y familiares que había visto en un sueño a una mujer peinándose. Ese sueño para los gunas significa la muerte. De hecho, Altagracia le comentó a los presentes que alguien se iba a morir, sin saber que sería ella. Esa misma tarde la mujer y sus familiares se trasladaron hasta la playa Malibú, ubicada en el distrito de Chame, en la comunidad de Gorgona. Allí pasaron la noche. Al día siguiente se fueron al río Cabuya para a quitarse la sal que habían adquirido en la playa.
Al mediodía la familia decidió tomar un descanso. Pero el sobrino de Altagracia quiso regresar al río e invitó a su tía. Luego, él decidió regresar y Altagracia se quedó sumergida en las aguas disfrutando del paseo en familia. Esa fue la última vez que la vieron con vida. Los parientes la buscaron, pero no la encontraron, por lo que avisaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). El martes encontraron su cuerpo flotando.
¿QUIÉN ERA ALTAGRACIA?
Altagracia era madre soltera, residía en Guna Nega, en calle principal, con su hermana y sus tres hijos de 20, 16 y 9 años. A la mujer, que trabajaba como trabajadora manual en el Instituto América, le gustaba divertirse todos los sábados en el centro recreativo Mamatulia, en Guna Nega.
La víctima fue descrita como una mujer alegre a la que le encantaba bailar. Iba a tomar vacaciones en enero, por lo que se despidió de sus compañeros diciéndoles que no volvería al trabajo.