El 90% de los autos robados se utilizó para cometer delitos
- miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Si usted es de los que estaciona su vehículo en cualquier lugar tenga cuidado, porque en 2013 se reportaron 847 denuncias por robos y hurtos de vehículos.
La mayoría de los casos ocurrieron en Panamá, en los corregimientos de Pedregal, Tocumen, Juan Díaz (Concepción), entre otros (Ver tabla).
En su mayoría eran autos de color blanco, gris y plateado; los más fáciles de pintar.
Las modelos más robados fueron los Nissan y Toyota (Ver Infografía). Según datos de la Fiscalía, el 90% de los carros fue utilizado para cometer delitos.
Datos desvelan que 80% eran sedanes y 20% camionetas. Las denuncias por robo de taxis y vehículos de transporte público fueron muy pocas.
También fueron mínimas las cifras de autos de gama media alta. El año pasado solo se reportó el robo de un vehículo modelo Audi.
El distrito que presentó la mayor tasa de casos fue San Miguelito con 117 denuncias; Colón 83 y La Chorrera 17. En las provincias de Bocas del Toro y Darién no se reportaron denuncias.
Las áreas donde más autos se recuperaron fueron Arraiján, Colón y San Miguelito.
Los meses de más incidencia fueron diciembre (63), enero (48) (Ver tabla).
Se conoció que en el 90% de los casos los autos no son sacados del país, sino que son deshuesados en Panamá. Esto se debe a que movilizar autos a fronteras extranjeras es muy costoso y no representa mucha ganancia económica para los delincuentes.
De los casos procesados por la Fiscalía en 2013, se logró llamar a juicio en 80 ocasiones, logrando condenar a 13 personas.
La fiscal especializada en robo y hurto de autos y accesorios, Tania Sterling, adelantó que entre 2012 y 2013, 76 personas fueron llevadas a la cárcel por ser encontradas culpables, mientras que a once las encontraron inocentes y 63 causas quedaron pendientes.
En 226 ocasiones se dictó un sobreseimiento provisional, 269 veces se dio principio de oportunidades y en 32 veces se decidió archivar de forma provisional.
La pena mínima por robo o hurto de autos, según el Código Penal, se establece en siete años. A esto se le añade la pena agravante que es de nueve años y medio como mínimo.
La fiscal Sterling detalla que a todo propietario de local o taller automotriz donde se encuentre un vehículo robado o hurtado, siendo modificado, pintado o deshuesado, inmediatamente enfrentaría una pena mínima de siete años.
Carlos Berguido, de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), informó que los seguros de autos cuando son robados y hurtados usualmente cubren el valor total depreciado del automóvil.
Esto quiere decir que por un auto que haya sido comprado en 2011, y cuyo valor en ese entonces oscilara entre los 14 mil y 15 mil dólares y que sea robado en el presente (2014), solo se podría compensar unos 9 o 10 mil dólares.
La pérdida para el dueño sería de unos 4 mil dólares.