Van 51 asesinatos en los dos primeros meses del 2022
- martes 01 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Con una diferencia de 40 asesinatos menos, ha empezado este 2022.
Y es que de acuerdo a estadísticas de este medio en enero ocurrieron 25 homicidios, mientras que en febrero se dieron 26 asesinatos a nivel nacional, lo que suma un total de 51 casos, cuando para el año 2021 durante los dos primeros meses ocurrieron 91 de estos hechos violentos.
Resumen
David Dernia fue una de las primeras víctimas de febrero. Él fue acribillado a tiros en plena vía Panamericana a la altura de El Coco en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
En Colón hubo nueve homicidios en febrero. Las víctimas fueron Hector Wards, de 30 años asesinado en una riña en Sabanitas; Leonardo Medina, de 26 años quien fue asesinado en calle 5, avenida Herrera; Víctor Augusto Castillo, de 42 años asesinado en La Cresta, en Cristóbal.
Le siguió Yasmin Josefina Delgado, de 44, víctima de violencia doméstica y a quien, presuntamente, su marido terminó matándola en Buena Vista; Ismael Alexis Molinar, de 26 años, asesinado en Altos de Los Lagos cuando se dirigía a su trabajo; Miguel Ángel Garay, de 38 años, quien fue herido durante una balacera en calle 3 avenida Herrera y Amador Guerrero.
Jeremy Wallace, de 18 años de edad acribillado a tiros mientras veía un juego de fútbol en Nuevo Colón en Sabanitas; Feliciano Phiplips Wong, de 50 años recibió varios tiros en calle 13 avenida Amador Guerrero y murió en el hospital y la última víctima en esa provincia fue José De La Cruz Vázquez, quien se mantenía afuera de su residencia en calle 5 avenida Bolívar con su familia y le dispararon. Este hombre murió un día después en el hospital.
Otro homicidio ocurrido en febrero fue el de Laritza Itzel Murillo, conocida como ‘Xina Lary'.
Esta dama fue asesinada en el sector de La Siesta en el corregimiento de Tocumen cuando se mantenía frente a supermercado. La dama recibió un disparo en la cabeza que la dejó gravemente herida. A pesar de que fue llevada al hospital, falleció horas después.
Mientras que el pasado 22 de febrero un doble homicidio estremeció a la población. Y es que las imágenes se hicieron virales en redes sociales.
Una cámara de seguridad de la discoteca Status en La Gran Estación en Pueblo Nuevo, donde ocurrió el hecho, captó el momento cuando dos hombres armados llegaron en un vehículo tipo camioneta de color negro y arremetieron a tiros contra José Joel Arias, propietario del local y Armando Rodolfo Clarcke quien mantenía una larga lista de antecedentes judiciales.
Pandillas
El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda indicó que la clave para combatir la criminalidad son los operativos antipandillas, trabajo que mantienen realizando el Procurador Encargado General de La Nación y el actual director de la Policía Nacional.
Explicó que si no se sacan de las calles a los pandilleros, éstos siempre van a estar en conflicto, ya sea por control de territorio o viejas rencillas.
Añadió que el reflejo de dicho conflicto de pandillas se ve en la violencia que hay en las calles, porque cada una de las organizaciones criminales trata de controlar su ruta de droga, su espacio de venta y cuando se cruzan estos intereses, eso genera el conflicto.
Miranda enfatizó que en las cárceles de Panamá no hay ningún programa efectivo de rehabilitación. Agregó que estos centros penales son depositarios de personas sin ninguna clasificación, sin ningún proyecto de resocialización.
‘En donde de repente se exija o dentro del proceso de rehabilitación exista la obligatoriedad de tomar una carrera, un curso, de desarrollar alguna habilidad que les permita reinsertarse en la sociedad para que cuando salgan sean hombres de bien, entonces, al no tener educación y continuar dentro de la cárcel simple y llanamente sin hacer nada, los lleva al submundo que se vive en las cárceles', indicó Miranda.
Recalcó que las prisiones son igual o peor que los barrios más marginales del país.
Allá dentro hay venta de drogas, cigarillos, comida, chancletas, lo que ellos quieran, colchones, pues no hay un control.
‘Las estafas telefónicas se fraguan en la cárcel, porque adentro no hay control, dicen que los controlan los siervos, pero ese es el grado de corrupción más grande que hay, porque so pretexto de que son siervos, son los que mueven todo por dentro', recalcó Miranda.