12 años de prisión para cómplice del homicidio de un policía

- viernes 20 de junio de 2025 - 12:00 AM
Han pasado casi cuatro años del homicidio del cabo segundo Willi Espinosa. La justicia le impuso una condena de 12 años de prisión a Vladimir Bailey, hallado culpable como cómplice primario por este crimen ocurrido en agosto de 2021, en el distrito de Bugaba, Chiriquí.
La sentencia fue dictada por el tribunal luego de que un jurado de conciencia emitiera un fallo condenatorio, tras un juicio oral de tres días celebrado entre el 2 y el 6 de junio en la sala 9 del Órgano Judicial en David.
El fiscal Aris Pittí, de la Sección de Homicidio y Femicidio del Ministerio Público, logró sustentar su teoría del caso con la admisión de 28 pruebas testimoniales, 11 periciales, 13 documentales y siete materiales.
Bailey fue aprehendido en el año 2022, en un punto de control policial en Boquerón, gracias al sistema ‘pele police’. Su identificación fue posible por el rastreo de un vehículo vinculado al crimen.
Según las investigaciones, el cuerpo del cabo Espinosa fue hallado el 18 de agosto de 2021 en el sector de Los Azules de Aserrío de Gariché, flotando en el río. La necropsia confirmó que murió por estrangulamiento.
A la víctima la conocían como “Chayote” y había desaparecido el 13 de agosto. Sirvió durante nueve años en el Servicio Nacional de Fronteras y en sus últimos meses formaba parte del grupo Alfa en la provincia de Colón.
Bailey fue declarado culpable como cómplice primario al haber facilitado el crimen, aunque el autor material del homicidio aún no ha sido capturado. Por este hecho, él es el único detenido hasta el momento.