11 muertos y 200 heridos se llevó el brutal tornado

El fenómeno atmosférico puede ocurrir en cualquier momento en temporada de lluvia en Panamá.
  • lunes 06 de julio de 2020 - 12:11 AM

El lunes 6 de julio de 1992, minutos antes de las 4:00 de la tarde, un tornado con vientos de más de 80 kilómetros por hora azotó la periferia de la capital panameña y mató 11 personas, dejó más de un centenar de heridos y arrasó con muchas viviendas y fábricas.

Aquella tarde testigos presenciales vieron que una enorme nube gris se posó sobre la ciudad de Panamá desde la bahía, los fuertes vientos anunciaban una aciaga tormenta, pero minutos después se fue formando un violento remolino destructivo que se formó en tierra de forma brutal en Juan Díaz.

Tornado asesino

El fuerte tornado, acompañado de violentas ráfagas de aire y descargas eléctricas, arrancó de raíz árboles y techos de viviendas, fábricas, escuelas y otras edificaciones de los sectores de Juan Díaz, San Miguelito, Cerro Viento, La Pulida, San Pedro, San Cristóbal, Santa Clara, Jardín Olímpico y San Francisco, entre otros sitios.

La mayoría de los muertos y heridos se registraron en las fábricas de muebles Industrias Fernández y en la de ropa Jenny M, International Corp, donde laboraban 500 personas, ambas ubicadas en el corregimiento de Juan Díaz.

La fuerza del tornado hizo que la fábrica de ropa se desplomara cayendo sobre los trabajadores que se encontraban laborando a esa hora dentro de la estructura.

Luis Arenas, Daniel Herrera, César Moreno, Pacífico Bethancourt, Salvador Barría, Yadira Peñalba, Isabel Bethancourt, Voidelda Osorio e Isabel Petrona de Murray (quien resultó degollada por una hoja de zinc), en el distrito de San Miguelito, además de otras dos personas cuya identidad no fue revelada, fallecieron.

La catástrofe provocada por el tornado solo fue superada por el terremoto que sacudió la provincia de Bocas del Toro un año antes, el 22 de abril de 1991, que dejó 32 muertos y 15,000 damnificados.

Los colegios Homero Ayala y Ángel Rubio fueron drásticamente dañados por el fenómeno. Además, en diversos lugares de la capital panameña, se notaba una escena horrible, árboles arrancados de su raíz, autos destruidos, basura diseminada por doquier, era parte de la tónica en el escenario barrial.

Docientos heridos fueron trasladados en ambulancias del Cuerpo de Bomberos, la Caja de Seguro Social, la Cruz Roja, el Hospital Santo Tomás y otros centros de atención médica, fundamentalmente a la policlínica Manuel María Valdés, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias y el Hospital Santo Tomás.

Origen violento

Manuel Velásquez, técnico del departamento de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), reveló que aquel fenómeno se originó en tierra y por eso se declaró como tornado, además la forma cónica estaba desde la nube hasta la superficie del suelo.

‘Se originó por una combinación de flujos de vientos de la bahía de Panamá junto con la masa de aire de la parte terrestre de la provincia de Panamá; los factores que influyeron en la formación del tornado fueron los vientos de la cordillera que está cerca de San Miguelito que se mezclaron con los aires húmedos del mar, reventando en tierra', aseguró Velásquez.

La torre de meteorología del Aeropuerto Internacional de Tocumen registró el fenómeno e indicó que el evento ‘tuvo una gran intensidad y reducida extensión con una duración de entre 20 a 30 minutos.

comments powered by Disqus