10 mujeres han muerto en manos de sus parejas, exparejas y familiares

En 2021, de enero a diciembre hubo 22 femicidios y 15 tentativas
  • martes 19 de julio de 2022 - 8:30 AM

Las mujeres siguen siendo un blanco de la violencia doméstica, de género y otras formas de agresión como la violación, el acoso sexual y por último, el más preocupante, el femicidio.

De acuerdo a La Comisión Económica para América Latina (Cepal) al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe. El año pasado, según estadísticas del Ministerio Público, ocurrieron 22 femicidios en el país y 15 tentativas de femicidio.

En 2020 la cifra fue de 31 víctimas de este delito y 5 tentativas. Una cifra que alarma a la población es sin duda la de violencia doméstica, ya que de enero a junio de este año se han registrado más de 9 mil denuncias. Este delito va arraigado al femicidio, pues en muchos casos antes de llegar a cometer el crimen, por lo general, las víctimas sufrieron abuso doméstico y en muchos casos hasta orden de alejamiento tenían de sus agresores.

¡Ni una más!

Quiriam Bazán, de 40 años de edad, es la última víctima de femicidio de este año. Su crimen ocurrió en Veraguas. Allí murió en manos de su tío quien le propinó dos certeras puñaladas en medio de una discusión familiar.

Stephannie Rodríguez, de 35 años, murió el 30 de marzo del 2022, en el distrito de David, Chiriquí, en manos de un ciudadano palestino quien se mantiene detenido.

Una de las víctimas más jóvenes fue Tamara Carpintero, de 13 años, hallada muerta dentro de su residencia en la comunidad de Corotú en el distrito de Barú, provincia de Chiriquî.

La adolescente estaba embarazada y por su crimen se encuentra detenido quien fuese el padre del hijo que esperaba.

Yasmín Josefina Delgado murió degollada en manos de su pareja con quien convivió por unos 21 años. El hombre llevó su cuerpo hasta un matorral y le dijo a la Policía que ella había sido secuestrada, luego que se encontró un maletín con mucho dinero. Este crimen ocurrió en febrero.

El 7 de enero de 2022 en una casa de alquiler ubicada en el sector de Villa Guadalupe en la provincia de Colón, Hansil Ariel Jirón asesinó a Zenaida Del Carmen López, de 29 años. Cuando la hallaron su cuerpo yacía en el baño en avanzado estado de descomposición.

Repercusiones

La psicóloga Irma Soto manifestó que entre algunos detonantes están los celos, al igual que la inseguridad de la pareja, la falta de trabajo, ansiedad, patologías, todo esto incide en la violencia que se vive en el hogar y que en muchos casos puede terminar con un femicidio.

En torno a las víctimas de violencia doméstica dijo que algunas de las razones por las cuales permanecen en estos ciclos de violencia se debe a la poca autoestima, poca seguridad, al estilo de crianza, también se ve involucrada la parte religiosa, el nivel social. Mientras que los hijos de las víctimas de femicidio que presencian estos violentos hechos, pueden crear un bloqueo y esto los afecta en nivel psicológico, emocional y social.

La especialista agregó que también pueden generar problemas de conducta , tanto regresivas del desarrollo, de oposición y desafío a figuras de autoridad, además pueden presentar el síndrome de estrés post traumático. "En cierta forma concluye en consecuencias difíciles que se generan y que no se logran borrar de manera inmediata cuando se enfrenta a un futuro de cierta manera incierto donde las posibilidades de restructurar un proyecto de vida se torna difícil y va a depender del significado que ellos le otorgan a la situación vivida y a la atención temprana que se les brinde", sostuvo Soto.