Es falso que PSA International Terminal presente pérdidas por $189 millones en 4 años

Un puerto en el Pacífico Que gana mucho, pero solo declara mermas
  • martes 22 de octubre de 2024 - 11:00 PM

En el puerto PSA Panama International Terminal se nota diariamente un movimiento interminable descarga y descarga. Con un muelle de 1.140 metros y un patio de contenedores con capacidad para dos millones de TEU —unidad de medida utilizada en el comercio exterior—, aquí no hay descanso en ningún momento. O sea: en verdad se trabaja 24/7.

Ubicada en el mismo sitio donde por varios decenios funcionó la base naval estadounidense de Rodman, en el sector Pacífico, hoy PSA Terminal cuenta con once grúas pórticos y nueve de patio rodante, además de 12 grúas de patio sobre rieles. Aunque se perciba como equipos en demasía, lo cierto es que son gigantescas máquinas que no dan abasto para tanta actividad.

Los socios minoritarios de PSA están frustrados porque invirtieron un elevado caudal de dinero con la certeza de, en un futuro, obtener beneficios financieros. Pero la realidad es otra y se sienten impotentes porque no hay transparencia sobre los resultados de esta terminal. Por ello solicitan una pesquisa para ver qué oculta PSA.

Pero estos socios no se han quedado con las manos cruzadas. Saben, con lujo de detalles, que PSA ha declarado pérdidas por 189 millones de dólares, entre los años 2018 y 2023, un dato que es contrario con lo que a diario se observa en el terminal. “El puerto está totalmente lleno, hecho que se puede verificar con los movimientos de carga que registra la AMP [Autoridad Marítima de Panamá]”, precisaron.

Según los socios minoritarios, PSA Terminal no puede explicar que, en la práctica, regaló 42,5 % de acciones, a razón de un dólar por acción, a la naviera MSC “a cambio de un incremento de carga de 800 mil TEU anuales”. Según las investigaciones, los movimientos anuales se han incrementado en más de 1 millón de TEU. “¿Dónde está la pérdida?”, preguntan.

No hay que saber mucho del mundo marítimo para percatarse de que más de 1 millón de TEU anuales representan una ganancia sustancial. “¿Cómo es que ahora declaran pérdidas cuando es un secreto a voces que el puerto PSA ya no tiene más espacio para recibir contenedores?”, inquirieron nuevamente los socios.

Indicaron que lo más grave no es que intenten engañarnos como socios minoritarios, sino que en sus declaraciones anuales engañan a Panamá y, por eso, el país deja de recibir ingresos millonarios que pueden reforzar un Presupuesto General del Estado que está muy débil en materia de inversiones.

“Aquí se oculta, con estas falsas declaraciones, la verdad tanto al Estado como a los socios minoritarios que se sienten defraudados”, manifestaron, no sin antes precisar que es impostergable una “investigación profunda” para determinarlos diversos “actos delictivos” que ocurren diariamente en PSA Terminal.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ya tiene una fuente de la cual puede conseguir más dinero para el Tesoro Nacional.

Estas situaciones afectan la imagen de Panamá, pues qué confianza pueden tener los inversionistas cuando una empresa declara falsamente sobre los verdaderos ingresos que tiene esta terminal y, de la misma manera, eso afecta tanto al comercio internacional como a los inversionistas potenciales para el país.

Recientemente, una firma de abogados introdujo una solicitud por “bien oculto” ante el Ministerio De Economía y Finanzas (MEF) para que PSA Terminal rinda una declaración clara sobre esta actividad portuaria, pues es inexplicable que antes del año 2016, cuando los movimientos eran menores, la terminal declaraba ganancias, y ahora, sin embargo, que ha crecido el movimiento de carga —gracias al impulso de la naviera MSC ya descrito— PSA Terminal declare $189 millones en pérdidas, que es una cifra exorbitante en cuatro años.

Se apunta que, durante la administración de Juan Carlos Varela, comenzaron los males contra los socios minoritarios de PSA Terminal.

Llama poderosamente la atención que todas las irregularidades antes planteadas se hayan dado durante la administración del entonces mandatario Juan Carlos Varela, quien fue declarado como un “presidente corrupto” por parte del gobierno de Estados Unidos y se encuentra bajo investigación en ese país norteamericano.

Los socios minoritarios sostienen que se amerita una investigación profunda, pues ese rejuego que ha venido realizando PSA International Terminal mediante varios métodos. Primero, entregó acciones por un valor irrisorio a la naviera MSC ($1 por acción). Segundo, cobrar una tarifa muy por debajo del promedio que representa pérdidas.

“¿Qué significa este juego que ejecuta PSA en contra de Panamá? Esto exige una investigación, pues pareciera que declaran pérdidas en Panamá para que otra operación portuaria lo cobre en otro lugar u otra terminal, lo cual sería una acción fraudulenta entre MSC y PSA”, concluyeron los socios minoritarios.

Las opiniones expresadas en este comunicado son responsabilidad única de su autor y quienes sufragan su publicación.

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