¡Vamos por 60 mil! Se lanza a buscar firmas para convertirse en partido

El exdiputado y presidente de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez.
Por

  • 29/08/2026 15:30

El dirigente Juan Diego Vásquez dejó claro que convertirse en partido político no significa cambiar la esencia del movimiento

La Coalición Vamos dio hoy un paso decisivo para transformarse en partido político y anunció que comenzará de inmediato la recolección de firmas de adhesión exigida por la legislación electoral.

El anuncio se realizó durante la tercera asamblea de miembros de la agrupación, integrada originalmente por ciudadanos independientes que decidieron involucrarse en la política y que ahora buscan dar el salto a una estructura partidaria.

El exdiputado y presidente de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, informó que la propuesta recibió el 97% de respaldo durante la asamblea.

Para constituirse como partido político, Vamos deberá reunir firmas equivalentes al 3% del padrón electoral, cifra que representa aproximadamente 60 mil adhesiones ciudadanas.

“Contentos el día de hoy de recibir el mandato y las instrucciones de la Coalición Vamos y de todos los líderes y lideresas de todo el país. Frente a las amenazas de los políticos de siempre, de quienes nos han robado y han hecho daño a los independientes que conforman la Coalición Vamos, sepan que no tenemos miedo de decirle al país que vamos a seguir trabajando en política. Si quieren que hagamos un partido político, con el apoyo de Dios y de todos los ciudadanos del país, lo vamos a hacer”, afirmó Vásquez.

El dirigente dejó claro que convertirse en partido político no significa cambiar la esencia del movimiento, sino darle una nueva estructura y organización para continuar su participación política.

Vásquez también detalló que la hoja de ruta contempla iniciar inmediatamente las gestiones ante el Tribunal Electoral y comenzar la búsqueda de las firmas necesarias.

“A partir del día de hoy, invitamos a todos los panameños que están cansados de la forma en que se hace política a que nos ayuden a construir este equipo. Hoy mismo vamos a salir a buscar esas firmas para que usted sea fundador y parte de un equipo de personas que quieren hacer las cosas bien”, manifestó.

Agregó que, aunque reconocen que pueden cometer errores, mantienen la convicción de que existe una manera diferente de hacer política.

De 20 a 14 diputados

El anuncio de la transformación de Vamos ocurre en medio de una serie de movimientos dentro de su bancada en la Asamblea Nacional.

La más reciente salida fue la de la diputada Paulette Thomas, quien el jueves 27 de agosto anunció su renuncia irrevocable a la Coalición Vamos.

Con su salida, la bancada quedó integrada por 14 diputados, luego de haber llegado a la Asamblea Nacional con 20 curules.

En el camino también abandonaron la agrupación los diputados Neftalí Zamora, Manuel Cheng, Carlos Saldaña, Betserai Richards, Luis Duke y Manuel Samaniego.