Trabajadores de Revisalud en el limbo: exigen su plata
- 13/01/2026 12:07
Trabajadores de Revisalud piden la intervención del Ministerio de Trabajo
La salida de la empresa Revisalud S.A. del servicio de recolección de desechos en el distrito de San Miguelito ha dejado a más de 250 trabajadores en un limbo laboral, luego de ser notificados verbalmente de su despido sin recibir, hasta el momento, cartas formales ni el pago de sus prestaciones laborales.
El despido será efectivo este viernes 16 de enero, apenas dos días antes de que venza el contrato entre Revisalud y la Alcaldía de San Miguelito, situación que ha generado preocupación e incertidumbre entre el personal, incluyendo trabajadores de la empresa subcontratista Serviaseo.
Yenni Carrión, representante del sindicato de trabajadores de Revisalud, denunció ante los medios de comunicación, que la empresa comunicó la terminación de la relación laboral sin entregar la documentación correspondiente ni garantizar los recursos económicos para cubrir las liquidaciones.
“Esta falta de documentación y de garantías económicas mantiene a cientos de empleados en un estado de incertidumbre, a pocos días de quedar sin empleo”, enfatizó Carrión.
Según la dirigente sindical, la empresa habría propuesto pagar solo el 50% de lo adeudado el próximo 20 de enero, y dividir el resto en dos pagos adicionales el 20 de febrero y el 20 de marzo, una propuesta que ha sido rechazada de forma contundente por los trabajadores.
Ante este escenario, los empleados exigen que la totalidad del dinero sea consignada en el Ministerio de Trabajo, para que sea el Estado quien actúe como garante del cumplimiento del pago.
Como medida de presión, los trabajadores declararon un paro de labores, exigiendo que Revisalud cumpla con sus obligaciones legales y asegure el pago íntegro de las prestaciones antes de concretar los despidos.
La preocupación se agudizó tras conocerse que, desde el mes de septiembre, la empresa habría solicitado al Ministerio de Trabajo un permiso para despedir personal bajo el artículo 213 del Código de Trabajo, el cual permite ceses por razones económicas, sin informar previamente a los trabajadores. “Jamás bajaron a decirle a los trabajadores: ‘Está pasando esto, quédense tranquilos’”, reclamó Carrión.