Salario mínimo: faltan 18 días para su discusión y trabajadores exigen justicia
- 28/10/2025 00:00
La ministra Muñoz hizo un llamado a la prudencia y al diálogo responsable
En 18 días inicia la discusión del nuevo salario mínimo en Panamá, y ya se escuchan voces que advierten sobre la necesidad de hacer justicia a los miles de trabajadores afectados por el implacable aumento del costo de la vida.
El consultor laboral René Quevedo señaló que en estas negociaciones, que definirán el salario mínimo para 2026, debe prevalecer la empatía y la responsabilidad, buscando soluciones viables y sostenibles. “Es fundamental equilibrar la necesidad de los trabajadores con un análisis de hechos, datos y posibilidades reales, sin caer en consignas ni oportunismo político”, afirmó.
Quevedo recordó que entre 2023 y 2025 Panamá perdió un 80% de sus exportaciones y unos 70 mil empleos, incluyendo 54 mil por el cese de actividades mineras y otros 15-20 mil debido a eventos en Bocas del Toro, lo que ha llevado a una tasa de desempleo de dos dígitos y a una severa contracción del consumo.
Señaló además que en el primer semestre de 2025 las recaudaciones del ITBMS cayeron un 11% respecto a 2024, lo que representa $128 millones menos de consumo mensual, concentrados principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, esto producto de la pérdida de empleo formal y la mayor austeridad de quienes mantuvieron sus trabajos.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, informó que las negociaciones comenzarán el 15 de noviembre y se desarrollarán exclusivamente en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Ricardo J. Alfaro, con una duración de 6 horas por reunión; y sin realizar la tradicional gira nacional.
La titular hizo un llamado a la prudencia y al diálogo responsable, destacando la importancia de alcanzar consensos que beneficien a todas las partes.
Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, señaló que los cuatro últimos ajustes al salario mínimo han quedado muy por debajo de la pérdida del poder adquisitivo. “Esto ha empobrecido a los trabajadores con salarios mínimos y también ha afectado a quienes ganan por encima de ese rango. Es urgente recuperar la deuda acumulada por los años en que no se realizaron ajustes”, argumentó.
Gil advirtió que, de no corregirse esta situación, la clase trabajadora seguirá perdiendo poder adquisitivo, lo que impactará negativamente en la economía, afectando principalmente a las pequeñas empresas, aumentando la informalidad y deteriorando las condiciones de vida de la población.