¿Qué dijo el presidente de la Cámara de Comercio por el regreso de Chiquita Panamá?

Tomada de CCIAP
  • 31/08/2025 12:30

Se logra un acuerdo que reinicia las operaciones de la empresa bananera

Esto en medio de la gira del presidente José Raúl Mulino (y la comitiva panameña) a Brasil, este viernes 29 de agosto se logró la firma de un acuerdo que reinicia las operaciones de la empresa bananera Chiquita Panamá a la provincia de Bocas del Toro.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, esto no es cualquier cosa: significa que una de las grandes multinacionales del sector agroindustrial vuelve a confiar y apostar por Bocas del Toro, tierra bendita reconocida como de las mejores del mundo para la producción de banano.

“Con su regreso, se abren nuevas oportunidades de empleo, se reactiva un motor histórico de la economía nacional y se revitaliza una actividad que ha sido sustento de miles de familias panameñas por generaciones”, expresó el empresario.

Recordó que, hace justo un año estuvo en Changuinola y Almirante, recorriendo las zonas bananeras y constatando de primera mano el enorme potencial de este rubro. Conversó con productores, trabajadores y comunidades que viven alrededor de esta industria, y todos coincidían en algo: Panamá tiene la capacidad, el talento humano y la tierra fértil para ser protagonista en el mercado mundial del banano.

Arias explicó que, para agosto de 2024, cuando visitó el área bananera de Bocas del Toro, se reportaba que Panamá exportaba alrededor de 18 millones de cajas de banano al año, consolidando al sector como el producto número 1 de exportación del país. Y en el primer trimestre de 2025, el rubro siguió creciendo, mostrando que hay espacio para aumentar con creces esa cifra si se siguen sumando esfuerzos. “El regreso de Chiquita nos confirma que podemos continuar en esa dirección”.

“Este anuncio no es solo una buena noticia para el sector bananero: es una señal poderosa de que Panamá está recuperando la confianza internacional. Una multinacional no apuesta por un país si no cree en su estabilidad, en su capacidad de producción y en el compromiso de su gente”, siguió diciendo. Es por eso quee desde CCIAP celebran este paso.