Panamá necesita ‘justicia sin favoritismo’, dice mensaje de la Cámara de Comercio

  • 01/06/2025 14:00

“Debemos actuar, caiga quien caiga. Solo así construiremos un Panamá donde las reglas se respeten y apliquen sin excepción”.

“Si aspiramos a ser un país serio, con instituciones sólidas y confiables, necesitamos una justicia igual para todos. Sin privilegios. Sin demoras. Sin excusas”.

En este tono se expresó ‘La Cámara opina’, el mensaje dominical de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), bajo el título Justicia sin favoritismo: La clave para una sociedad justa.

En este sentido, la Cámara de Comercio recordó que en Panamá, entre los años 2018 y 2024, el Ministerio Público recibió 8,197 denuncias por delitos graves como el blanqueo de capitales y contra la administración pública – 627 por blanqueo y 7,570 por corrupción. De esas, solo 452 llegaron a una sentencia firme. ¿El resultado? 143 casos fueron a juicio y 309 se resolvieron por acuerdos de pena.

“¿Y las otras 7,745 denuncias? ¿Dónde quedaron?”, se cuestiona la CCIYAP.

“Sabemos que la justicia requiere de tiempo, pero también sabemos que, cuando hay voluntad, hay resultados. Lo que no se puede aceptar es que los tiempos y los desenlaces dependan de quién esté sentado en el banquillo. Es inaceptable que algunos paguen rápido y otros simplemente se refugien y se escapen por la puerta de atrás”.

Doble moral

El gremio indica que el mensaje debe ser claro: la justicia no puede operar con doble moral.

Y realizaron un llamado a quienes integran el Sistema de Administración de Justicia: el Ministerio Público y el Órgano Judicial, para que actúen con determinación y equidad, que se respete el debido proceso, pero que también trabajen con celeridad.

Con una solicitud clara a que se investiguen con seriedad. “Que procesen sin demoras selectivas. Y que apliquen la ley sin mirar nombres y ni apellidos”

Auxilios económicos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá citó un ejemplo claro, con los polémicos “auxilios económicos” del Ifarhu, señalados de ser utilizados como un botín para políticos y allegados al gobierno anterior. .

“Si de verdad queremos un mejor país, todos – autoridades, funcionarios y ciudadanos – debemos actuar. Con firmeza. Con responsabilidad. Exigiendo que se cumpla la ley. Caiga quien caiga”, concluye el mensaje, que lleva la firma de Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP.