MINSA confirma segundo caso de sarampión
- 08/05/2026 17:20
Se trata de una viajera internacional de 19 años, de nacionalidad suiza, que ingresó recientemente a Panamá
El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó en horas de la tarde de hoy el segundo caso importado de sarampión en el país. Se trata de una viajera internacional de 19 años, de nacionalidad suiza, que ingresó recientemente a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Costa Rica.
Según la entidad, la paciente recibió atención médica en un hospital privado, donde fue evaluada tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
El MINSA aclaró que este evento corresponde a un segundo caso importado y que, hasta la fecha, no existe evidencia de transmisión comunitaria de sarampión en Panamá.
Horas antes, la entidad ya había confirmado el primer caso importado del año, también relacionado con un viajero internacional que ingresó recientemente al país por la frontera entre Costa Rica y la provincia de Bocas del Toro.
Según el informe oficial, este primer paciente es un ciudadano extranjero que había visitado previamente México y varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El viajero presentó síntomas como fiebre, erupciones en la piel, tos y secreción nasal. También fue atendido en un hospital privado, donde se le realizaron las pruebas correspondientes, y actualmente permanece bajo seguimiento clínico y vigilancia epidemiológica.
El MINSA reiteró que el sarampión puede presentarse con fiebre alta, erupciones cutáneas, tos, congestión nasal, ojos rojos y malestar general.
Además, advirtió que toda persona con síntomas compatibles y antecedente reciente de viaje o contacto con viajeros internacionales debe acudir de inmediato a un centro de salud y evitar el contacto con otras personas para reducir riesgos de propagación.