Menores cruzan la selva de Darién: ¿Cuántos han sido identificados?

A julio de 2025, el flujo migratorio cayó un 98% (solo 2.934 personas), pero aún incluía mujeres embarazadas y NNA. EFE
Por

  • 14/09/2025 18:30

Casi 4,500 niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados fueron identificados, según la Defensoría del Pueblo

Casi 4,500 niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados fueron identificados en el Informe Defensorial de Seguimiento a la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Movilidad Humana y en las Zonas de Frontera 2025.

De ese total, el 59% tenía entre 13 y 15 años.

El informe, publicado por la Defensoría del Pueblo, destaca que los riesgos que enfrentan estos menores siguen siendo graves, incluyendo violaciones sexuales, trata y tráfico de personas, separación familiar, enfermedades, falta de acceso a servicios básicos y la posibilidad de ser desaparecidos o instrumentalizados por actores criminales.

Aunque las restricciones migratorias en Panamá y Estados Unidos han reducido significativamente el flujo de personas, los peligros persisten. Según los datos más recientes, en julio de 2025 el flujo migratorio cayó un 98%, con solo 2,934 personas ingresando, aunque aún incluía a mujeres embarazadas y NNA.

En 2024, a través de la región del Darién ingresaron 153,035 mujeres, 84,408 hombres y 64,764 NNA, de los cuales el 68% eran menores de 10 años. Este dato subraya la vulnerabilidad extrema de los niños y adolescentes en tránsito.

El informe resalta la urgente necesidad de fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas, garantizar el acceso a servicios médicos y agua potable, reforzar la educación, asegurar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones ambientales, además de combatir la exclusión estructural que afecta a estas poblaciones vulnerables.

Finalmente, el informe concluye que la movilidad humana en Panamá se ha complejizado, obligando a las familias y NNA a tomar rutas irregulares y peligrosas.