Gobierno aprueba resoluciones para estabilizar precio de la luz

El Consejo de Gabinete. Cedida
Por

  • 07/10/2025 19:08

Se trata de dos resoluciones aprobadas por el Consejo de Gabinete

El Consejo de Gabinete aprobó dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país.

Una de ellas es la Resolución N°117-25, que aprueba un aporte del Tesoro Nacional por la suma de $37,960,861.54 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Según el gobierno, este aporte tiene como objetivo compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los descuentos otorgados a sus clientes con consumo de hasta 300 kilovatios (kWh) durante el primer semestre de 2025.

Además, se autoriza al MEF para que gestione y que realice todos los trámites necesarios y transfiera, de manera total o parcial, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en su calidad de Fiduciario del FET, la suma detallada en el artículo 1 y notifique a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la fecha efectiva de las transacciones.

El gobierno detalló que el Fideicomiso del FET tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía para los clientes de bajo consumo, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasados en su totalidad a los consumidores finales.

El Gabinete emitió la Resolución N°118-25, que aprueba un aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), por la suma de $18,404,899.64. Lo anterior, conforme al esquema adoptado mediante Resolución de Gabinete N°60 de 23 de junio de 2015 y sus modificaciones, para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), por el beneficio aplicado a sus clientes finales, incluidos los clientes del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2025.

Cables submarinos

El Consejo de Gabinete también aprobó hoy dos resoluciones que autorizan al MEF a suscribir contratos de concesión para instalar dos cables submarinos de telecomunicaciones.

La Resolución N°110-25 autoriza al MEF, en representación de la Nación, a suscribir un contrato de concesión administrativa con la sociedad Telconet Submarine Networks, S.A. (Telcosub), para instalar, operar y mantener, por un periodo de veinte (20) años, el sistema de cable submarino “Carnival Submarine Networks-1 (CSN-1)” en la República de Panamá, con un valor total estimado de $1,238,522.40.

De acuerdo con el gobierno, este paso se da porque Panamá es un “hub” estratégico de cables submarinos y necesita mantener un marco competitivo justo para el Estado. Por ello, se procedió a negociar con la sociedad Telcosub. “El objetivo fue ajustar el canon de concesión por el uso del fondo marino a un nivel equitativo y sostenible”, enfatizó en un comunicado.