El Chorrillo estrena museo y centro de visitantes: ¿en qué consiste?

La Plaza Los Colores ha donado el espacio necesario para que la comunidad pueda desarrollar este centro en El Chorrillo. Richards Bonilla/El Siglo
La Plaza Los Colores ha donado el espacio para el centro de visitantes y un museo comunitario en el barrio de El Chorrillo. Richards Bonilla/El Siglo
Por

  • 20/09/2025 13:30

Este centro estará ubicado en la plaza donde se encontraba la antigua sección de Inteligencia G-2 del General Noriega

Sobrevivientes de la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, están organizando un centro de visitantes y un museo comunitario en el barrio de El Chorrillo, específicamente en la plaza donde se encontraba la antigua sección de Inteligencia G-2 del General Manuel Antonio Noriega.

Para este proyecto de memoria histórica y resistencia comunitaria, la Plaza Los Colores ha donado el espacio necesario para que la comunidad pueda desarrollar este centro. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

Varias organizaciones hacen un llamado a los sobrevivientes de El Chorrillo y de otras áreas afectadas para que aporten objetos, recortes de periódicos, fotografías o cualquier otro material relacionado con la invasión y la historia del corregimiento, que serán fundamentales para el museo.

Efraín Guerrero, presidente del Movimiento Cultural Identidad, manifestó que la iniciativa busca recopilar la memoria colectiva de la invasión junto a la comunidad.

La actividad se realizará hasta las 4 de la tarde en la comunidad de El Chorrillo.

Los organizadores explican que la Avenida A con Calle 23, en la Plaza Los Colores, donde se ubicaba la temida sección de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas de Defensa de Panamá, G-2, será el lugar que albergará el museo y centro de visitantes, desde la perspectiva de quienes vivieron la peor parte de la invasión.

La actividad se realizará hasta las 4 de la tarde en la comunidad de El Chorrillo, el barrio que sufrió el mayor ataque por parte de Estados Unidos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989.