Docentes separados estallan: presentan querella

El movimiento de docentes separados post huelga llegó al edificio del MP, en la Transístmica. Archivo/El Siglo
Por

  • 05/12/2025 16:30

La querella fue presentada hoy ante la Fiscalía Especializada del Ministerio Público

Los docentes separados no se detienen en su lucha. Hoy acudieron a la Fiscalía Especializada del Ministerio Público (MP) para presentar una querella contra la Policía Nacional (PN), alegando que no se les permitió participar en la marcha del pasado 28 de noviembre en La Chorrera.

El movimiento de docentes separados post huelga llegó al edificio del MP, en la Transístmica, donde afirmaron que “la justicia llegará algún día”. Señalaron que presentaron la denuncia porque el 28 de noviembre contaban con permiso para marchar y alzar pacíficamente su voz, pero aseguran que fueron impedidos de hacerlo.

Este grupo, que busca reincorporarse al sistema educativo, ha realizado esta semana vigilias, noches de oración, marchas y ha acudido a la Defensoría del Pueblo para presentar pruebas de las supuestas violaciones de derechos que afirman estar enfrentando.

El pasado martes presentaron una queja formal ante la Defensoría, exigiendo que se investiguen los hechos del 28 de noviembre, cuando intentaron marchar en La Chorrera y fueron detenidos por la Policía. Mientras tanto, la semana anterior entregaron 120 carpetas con presuntas evidencias de irregularidades, y el sábado 29 de noviembre realizaron una vigilia cultural.

El pasado 3 de diciembre también se reunieron en la Comunidad Apostólica Hosanna para elevar una oración por Panamá y pedir justicia ante lo que consideran una medida injusta en su contra.

En total, se trata de 167 mujeres y 137 hombres que fueron separados de sus cargos tras la huelga que inició el 23 de abril y culminó el 11 de julio, en rechazo a la reforma de la CSS. Todos fueron reemplazados mediante el Decreto Ejecutivo N.° 17, que autorizó la contratación urgente de suplentes.

Los educadores señalan que ya llegó diciembre y aún desconocen qué les espera para el año escolar 2026. Meduca, al momento de contratar a los suplentes, aseguró que su nombramiento sería temporal hasta diciembre de 2025.

“No pedimos piedad, sino justicia”, expresó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, haciendo un firme llamado a la restitución de sus derechos.

Los docentes no descartan llevar sus casos a instancias internacionales, pues afirman estar atravesando una situación difícil, no solo en lo económico, sino también en lo emocional y psicológico.

En medio de esta adversidad, han recurrido a la solidaridad de sus compañeros y, mediante rifas y otras actividades, han logrado recaudar fondos para poder subsistir.