¿Cuál es el nuevo método para controlar la diabetes? Aquí te lo contamos
- 13/11/2025 17:00
300 niños, previamente seleccionados por especialistas, serán beneficiados con este sistema.
La Caja de Seguro Social (CSS) dio un paso decisivo hacia la modernización del tratamiento de la diabetes infantil, al introducir en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud un nuevo sistema de sensores digitales que permiten monitorear los niveles de azúcar en niños con diabetes tipo 1 y tipo 2.
El programa, pionero en el país, utiliza pequeños dispositivos que se colocan debajo de la piel generalmente en el brazo o abdomen y que transmiten información en tiempo real a los médicos y a los padres mediante una aplicación móvil. De esta forma, se puede conocer el nivel de glucosa las 24 horas del día y recibir alertas cuando los valores suben o bajan demasiado.
Según el doctor Alejandro Martínez, director médico del Hospital Pediátrico, esta herramienta tecnológica “no solo mejora el control de la diabetes, sino que ofrece tranquilidad a las familias, al saber que pueden monitorear el estado de sus hijos en todo momento”.
En una primera fase, unos 300 niños seleccionados por especialistas serán beneficiados con este sistema. El sensor tiene una duración aproximada de 14 días y, una vez concluido ese tiempo, se reemplaza fácilmente por uno nuevo.
Martínez destacó además que el proyecto representa un avance humano y económico: “Este sistema reduce la carga de atención en los niños y también los gastos asociados al control de la enfermedad”.
Con esta iniciativa, la CSS asegurá que reafirma su compromiso de incorporar tecnología médica de última generación en sus centros de salud, con el objetivo de ofrecer atención más precisa, moderna y humana a todos sus asegurados.