Cámara de Comercio: Panamá debe ordenar sus finanzas para recuperar confianza y empleo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura sostuvo que el futuro del país depende de decisiones responsables y transparentes. Redes / CCIAP
  • 04/01/2026 14:00

El gremio empresarial respaldó las medidas del Gobierno para sanear la economía, modernizar la educación y atender con seriedad el tema minero como base para un crecimiento sostenible

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) afirmó que el país se encuentra en un momento decisivo y que ordenar las finanzas públicas, recuperar la confianza y generar empleo deben ser prioridades nacionales.

Tras el Informe a la Nación del presidente de la República, José Raúl Mulino el pasado viernes 2 de enero, el gremio empresarial señaló que enfrentar la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social era una decisión ineludible para garantizar la tranquilidad de los trabajadores actuales y de los jubilados futuros, y evitar una crisis de mayores proporciones.

La Cámara destacó que reducir el déficit, mejorar el riesgo país y alcanzar un superávit primario envían una señal clara de responsabilidad fiscal, condición indispensable para atraer inversión y sostener el crecimiento económico.

Asimismo, subrayó que la confianza se construye con reglas claras, seguridad jurídica y un entorno que incentive a invertir y crear empleo. En ese contexto, reiteró su respaldo al Proyecto de Ley de Pasantías para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y fortalecer la empleabilidad.

El gremio también insistió en la necesidad de una modernización estructural del sistema educativo, alineada a las demandas del mundo actual, como eje para la competitividad y la igualdad de oportunidades.

Sobre el tema minero, la Cámara valoró que se esté abordando con criterios técnicos, ambientales y legales, sin improvisaciones, con el objetivo de reducir riesgos, atender pasivos heredados y asegurar que los recursos se traduzcan en inversión social y desarrollo.

Finalmente, la CCIAP sostuvo que Panamá tiene una oportunidad histórica para ordenar la casa, fortalecer la institucionalidad y construir un clima de confianza que permita crecer con estabilidad.