APEDE reitera que Panamá es un destino seguro y atractivo para la inversión

Giulia De Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Cedida
Por

  • 28/09/2025 12:30

Según APEDE, Panamá aún enfrenta desafíos para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la Inversión Extranjera Directa que recibe

La Inversión Extranjera Directa (IED) sigue siendo uno de los motores más efectivos para diversificar y fomentar el crecimiento económico de Panamá.

Así lo destacó Giulia De Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), quien subrayó que la IED no solo representa capital fresco, sino también oportunidades de empleo de calidad, transferencia de conocimientos y un impulso significativo a los encadenamientos productivos que multiplican el valor agregado en el país.

De Sanctis señaló que, aunque la IED ha sido clave para el crecimiento económico de Panamá, el país enfrenta el reto de reducir su alta concentración en servicios y avanzar hacia sectores estratégicos con mayor valor agregado. Entre estos, destacó la logística avanzada, la manufactura, la bioeconomía, la agroindustria de exportación, la tecnología digital y las energías limpias, sectores clave para consolidar un modelo económico más diverso y sostenible.

Resaltó los esfuerzos del gobierno, en colaboración con el sector privado, para reposicionar a Panamá en el mapa global de negocios. ‘Estos ya comienzan a mostrar resultados’, agregó la presidenta de APEDE.

Según De Sanctis este mensaje se refuerza con hechos concretos y citó el regreso de un banco europeo a Panamá, sumado a la realización de eventos internacionales como los Premios Juventud, ha generado una derrama económica estimada en casi 10 millones de dólares solo en gasto turístico, según la Autoridad de Turismo de Panamá, y la ocupación hotelera en el país superó el 75%, según la Asociación Panameña de Hoteles, lo que evidencia la capacidad de Panamá para atraer inversión, generar actividad económica y consolidarse como un destino confiable en la región.

Si bien los avances son notables, Panamá aún enfrenta desafíos para mejorar la cantidad y calidad de la IED que recibe.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la CEPAL, en 2024, los flujos de IED alcanzaron los 2,832 millones de dólares, lo que representa solo un 3.3% del PIB, una cifra considerablemente baja en comparación con países como Brasil o México.

Enfatizó que eso subraya la necesidad de redoblar esfuerzos y atraer una inversión que no solo incremente el capital, sino que también impulse la innovación, fomente la permanencia de los proyectos en el país y contribuya a la formación de talento local.

De Sanctis recordó que, en 2018, Panamá alcanzó su máximo histórico de IED, con 5,080.4 millones de dólares, equivalentes al 7.5% del PIB, sustentado principalmente por proyectos emblemáticos en los sectores de logística, construcción y servicios. Este precedente, añadió, demuestra que la IED en Panamá tiene un gran potencial, y el país debe aprovechar este momento para fortalecer su economía.

“El momento es ahora”, concluyó De Sanctis, resaltando que Panamá ha vuelto a estar en la vitrina global y no puede desaprovechar esta oportunidad.