Aguadulce tendrá estación del tren Panamá-David-Frontera: conoce los detalles

Los concejales de Aguadulce recibieron información detallada sobre la construcción y operación del ferrocarril. Cedida
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  • 17/09/2025 13:22

En una reunión, los concejales de Aguadulce conocieron los beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Aguadulce formará parte del trazado del tren Panamá-David-Frontera, un proyecto insignia del gobierno del presidente José Raúl Mulino que recorrerá 475 kilómetros, desde Panamá Pacífico hasta la frontera con Costa Rica.

Durante una cortesía de sala ofrecida al ingeniero Rolando Lay, director de Ingeniería de la Secretaría del Ferrocarril de Panamá, y al abogado Ramiro Ochoa, encargado de la liberación de vía, el alcalde Cristian Eccles y los miembros del Consejo Municipal de Aguadulce recibieron información detallada sobre la construcción y operación del ferrocarril, en la que se reiteró que Aguadulce será una de las 14 estaciones del tren Panamá-David-Frontera.

El plan maestro del tren se desarrolla bajo la supervisión del secretario del Ferrocarril de Panamá, Henry Faarup. Esta iniciativa se integra a una estrategia nacional para fortalecer la infraestructura logística del país, junto con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, nuevos puertos en ambas costas y un gasoducto que será licitado por el Canal de Panamá.

Durante el encuentro con el presidente del Consejo Municipal, Alfred Ledezma, los once representantes de corregimientos y el alcalde Eccles, el ingeniero Lay explicó que este tren representará un activo fundamental en la conectividad y competitividad del país.

Señaló que Aguadulce tiene un valor estratégico dentro del sistema ferroviario, motivo por el cual se ha proyectado una estación de carga en el corregimiento de El Roble. Esta instalación contribuirá a reactivar la economía local y a reducir la migración hacia la capital en busca de empleo.

El gobierno destacó que el ferrocarril conectará aproximadamente el 45% del territorio nacional, ampliando significativamente el alcance de la actividad económica, hoy concentrada en torno al Canal de Panamá, que representa apenas el 5.7% del territorio. Se estima que el proyecto generará más de 50 mil empleos, entre directos e indirectos, a lo largo de la ruta, lo que favorecerá la descentralización del mercado laboral.

En cuanto a su funcionamiento, el tren tendrá dos componentes: uno de pasajeros, que viajará a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora desde Albrook hasta la frontera con Costa Rica, y otro de carga, que operará a 100 kilómetros por hora. Según Lay, el tren Panamá-David-Frontera podría convertirse en el primer tramo de una futura red ferroviaria centroamericana. Además, el transporte de carga por tren podría ser hasta un 50% más económico que por carretera en las rutas hacia Norteamérica.

El alcalde y los concejales de Aguadulce reconocieron el potencial del proyecto para impulsar el desarrollo económico local y expresaron su interés en mantener un diálogo permanente con la Secretaría del Ferrocarril para conocer más detalles y beneficios.

Durante la sesión, el representante del corregimiento de El Cristo, David Ortiz, destacó la importancia del proyecto para todos los municipios ubicados a lo largo del recorrido y propuso incluir una estación de pasajeros adicional en Aguadulce.

El trazado del tren contempla estaciones de pasajeros en puntos clave como Albrook, Ciudad de la Salud, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas, en la frontera. Las estaciones de carga estarán ubicadas en Albrook, El Roble (Aguadulce) y Bugaba.