¿Atentado con bomba? Presidenta de Costa Rica aclara lo sucedido
- 19/06/2026 14:00
La mandataria fue evacuada cuando se escucharon detonaciones.
La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, descartó que la explosión escuchada este viernes durante una gira en la zona minera de Las Crucitas fuera un atentado en su contra.
La mandataria explicó que, según los informes de seguridad, la detonación habría sido provocada por mineros ilegales que utilizan explosivos para extraer oro en el área. Indicó que este tipo de situaciones son frecuentes en la región, donde también se registran disparos para intimidar a las autoridades.
Fernández fue evacuada como medida preventiva mientras inspeccionaba los daños ambientales causados por la minería ilegal, aunque aseguró que tanto ella como el resto de la comitiva se encontraban en buen estado.
El ministro de Seguridad, Gerald Campos, informó que las autoridades investigan lo ocurrido y confirmó que no hubo heridos.
Durante la visita también participaron diputados de distintos partidos, y uno de ellos recibió atención médica tras sufrir una crisis nerviosa.
El Gobierno mantiene su impulso a un proyecto de ley para reactivar la explotación legal de oro en Las Crucitas, con el objetivo de frenar la minería ilegal, reducir el impacto ambiental y combatir la presencia del crimen organizado en la zona.