Detenido por matar a su pareja en Chiriquí

El crimen ocurrió el 5 de marzo de 2024. Elmer Quintero / El Siglo
Roberto Cortés fue capturado por Senafront. Cedida / Senafront
Cortés llevaba más de un año prófugo.
  • 02/06/2025 23:00

Roberto Cortés llevaba más de un año prófugo

Roberto Cortés, de 44 años, fue enviado ayer a detención provisional por orden del Juzgado de Garantías, tras ser imputado por femicidio y robo agravado, en un crimen que estremeció a la comunidad de Campo Alegre, distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

El imputado, quien era requerido desde marzo de 2024 y figuraba en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la Nación, fue capturado el pasado domingo 1 de junio en la comunidad de San Antonio, corregimiento de Monte Lirio, durante un operativo conjunto entre unidades de Senafront, Dirección de Inteligencia, y la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de Chiriquí.

El crimen ocurrió la noche del 9 de marzo de 2024, cuando Cortés habría invitado a su pareja, Lidia Rodríguez Bejerano, de 46 años, a caminar hacia el río. En un punto desolado, presuntamente la atacó con un arma blanca, causándole una herida punzocortante en la arteria carótida derecha, lo que le provocó un sangrado masivo y la muerte.

Posteriormente, el victimario habría regresado a la residencia que compartía con la mujer y se apoderó de $2 mil que ella guardaba, producto de su trabajo en la cosecha de café en Costa Rica.

La víctima fue encontrada sin vida cuatro días después por un agricultor de la zona. Durante la audiencia celebrada recientemente, el Ministerio Público sustentó la solicitud de detención provisional, señalando el peligro de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas. El juez aceptó el planteamiento de la fiscalía y ordenó su detención, dando un plazo de seis meses para concluir la investigación.