Supuesta dueña de terreno destruye propiedad, Miviot interviene

La afectada pagó siete mil dólares por el terreno, pero no le dieron recibo por la propiedad donde ha vivido con su familia 21 años
  • martes 20 de octubre de 2020 - 3:28 PM

Haicet Martínez junto a sus padres hizo un trato con los antiguos dueños de un lote de terreno, ubicado en el sector de Chapala, corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, en el año 2001, a quienes le pagaron siete mil dólares por la propiedad con opción de compra, sin embargo hace quince días apareció una supuesta propietaria reclamando el sitio con anuencia de algunas autoridades.

El primer pago de los siete mil dólares y un arrendamiento era con opción de compra, cuyo trato lo hicieron con los antiguos dueños del lote, con el compromiso de ir cotizando en letras de 150.00 dólares mensuales hasta cancelar la totalidad del bien.

Según Haicet, los propietarios a quienes le entregaron la suma de dinero descrita fallecieron, quedando los herederos  a cargo del bien en litigio quienes residen en Costa Rica y México.

Para la denunciante ellos [los familiares] contrataron un abogado para que los representara aquí en Panamá.

"Cuando nosotros entramos Chapala era un pueblo tan rural que la gente no quería ir para allá pero cuando comenzaron a construir las barriadas ellos [los herederos], quisieron revender los terrenos y suspendieron los pagos de 150.00 dólares en calidad de alquiler que era el compromiso inicial", sostuvo Martínez.

De acuerdo con la familia afectada al pasar el tiempo pusieron una demanda de prescripción adquisitiva, cuyo proceso duró unos siete años. Sin embargo, el pasado martes 13 de octubre se presentó a la casa en litigio una señora en representación de una presunta fundación y con  papeles en mano fechados el 6 de octubre para efectuar un desalojo, ya que dichos documentos la hacían dueña de la propiedad, refutó Haicet.

"Con machete en mano esperó que no estuviéramos en casa y me tumbó todos los aguacates ya en producción, los guandú y muchos otros siembros que teníamos en la propiedad, tumbó todo incluyendo la cerca, llamamos a la policía quien nos trasladó a la jueza de Paz, Ibeth Espinosa, ella le comunicó a la señora en cuestión que si era la dueña de la propiedad que nos pusiera un proceso para armar el desalojo al tiempo que dijo que nos iba a dar la oportunidad de que presentáramos la documentación pertinente", asegura la indefensa mujer y su madre.

La familia afectada acudió a la Defensoría del Pueblo, donde le indicaron que debía ir a la asesoría legal de la Universidad de Panamá. "Salí llorando de ahí porque cómo es posible que ni siquiera nos atendieron para darnos una asesoría", dijo.

"Tratamos de hablar con el alcalde Roly Rodríguez, pero se nos dijo que él no está atendiendo a nadie, acudimos donde el representante y contestó que él no se mete en esos casos, entonces acudimos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial [Miviot] en busca de solución, ahí nos atendieron y mandaron una comisión al juzgado de Paz y pararon el proceso de desalojo", puntualizó Haicet.

Luis García, director general de Arrendamiento del Miviot, señaló que "ya se le planteó a la juez de Paz que no habría ningún desalojo de parte de ese juzgado comunal por orden de este ministerio".

Agregó que a la señora Haicet y a su familia se le propuso dos soluciones: una de ellas es a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional, el Plan Progreso que consiste en que nosotros construimos la vivienda si la persona tiene un terreno libre y además la persona puede establecer un negocio o empresa dentro de ese terreno que es propiedad de la persona", reveló García.

Añadió que luego de que los técnicos de la institución terminen un estudio socioeconómico de la familia no tomaría mucho tiempo en ponerse en marcha la ejecución del plan.

Finalmente, el funcionario puntualizó que la otra solución que se le ofreció a la familia afectada fue la del Bono Solidario.

Para llegar a un arreglo con las partes, el Miviot estableció una mesa de conversación tripartita que busca la solución al problema entre el arrendador y el arrendatario sirviendo la entidad como mediadora del conflicto.

Al cierre de esta nota, la familia afectada llamó El Siglo para denunciar que estaban siendo atacados por la señora Alba Carrillo, (quien dice ser dueña del terreno) con la intención de desalojarlos a pesar de la advertencia de las autoridades del Miviot.

Por su parte el abogado Luis Aguilar, dijo que el no conoce ni representa a la señora Alba Carrillo, pero si tiene un proceso en ese sector del corregimiento de Juan demóstenes Arosemena, pero sus defendidos es la familia jaén

Últimos Videos