¿Hasta cuándo con el calor?

Pese a las lluvias, embalses Fortuna y Bayano no alcanzan un nivel óptimo
  • martes 27 de mayo de 2014 - 12:00 AM

Nadie se salva del calor y mucho menos lo aguanta. Encender el aire acondicionado ya no es una opción y al parecer las medidas de ahorro energético serán indefinidas.

Según el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Fernando Marciscano, los embalses Fortuna y Bayano todavía no llegan a los niveles de agua esperados.

Si las lluvias no caen sobre estos embalses, la suspensión de las medidas, según Marciscano, no puede definirse.

A pesar de que Marciscano informó que las predicciones son bastante alentadoras, pues si en los próximos días llueve sobre los embalses, a mediados de junio podría suspenderse el ahorro energético, aclaró que ‘sí está lloviendo, pero no donde lo necesitamos’.

El ingeniero advirtió que los puntos críticos están precisamente en los embalses de Bayano y Fortuna, y aunque en este último se ha registrado algo de lluvia, su nivel no supera los 1.023.54 milímetros sobre el nivel del mar (msnm) cuando el máximo es 1,050 msnm.

Días de sequía

Todo parece indicar que con ‘la posible’ llegada de el fenómeno de El Niño las medidas de ahorro energético serán prolongadas al igual que el verano del 2013, cuando sucedió la misma situación de sequía.

A diferencia del año pasado, cuando hubo 43 días de ahorro, este año la situación ha empeorado, pues ya han transcurrido 71 días desde que decretaron las primeras medidas.

El racionamiento de energía de este año comenzó el 17 de marzo, pero no fue hasta el 10 de abril cuando se extremaron las medidas, que implican el autoabastecimiento, apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m.

Últimos Videos
comments powered by Disqus