Gobierno rinde honor a los mártires del 9 de enero

El presidente Cortizo colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires.
  • martes 10 de enero de 2023 - 12:00 AM

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo presidió este lunes los actos conmemorativos de la gesta del 9 de enero de 1964, donde murieron acribillados 21 estudiantes panameños y civiles inocentes.

‘El mejor homenaje que podemos hacerle a los 21 panameños que ofrecieron sus vidas por cumplir el sueño de todos, es mantenernos fieles a nuestro país, a nuestros ideales, a la unidad; y que su recuerdo permanezca como inspiración y motivación frente a los grandes desafíos', expresó el mandatario en su red social de Twitter, tras participar del acto a los caídos el 9 de enero de enero de 1964, realizado en el centro de capacitación Ascanio Arosemena en Ancón.

Dicho escenario, en el que se encuentran las 21 columnas que rodean la llama eterna, un reconocimiento póstumo a los mártires, fue donde el gobernante colocó una ofrenda de flores, como símbolo de honor y respeto.

El orador de fondo fue Adolfo Ahumada, negociador de los Tratados Torrijos-Carter, quien recordó los 59 años del evento patriótico de la juventud panameña.

Opiniones

Para el piloto retirado de las desmanteladas Fuerzas de Defensa, mayor José Hilario Trujillo, el 2 de mayo de 1958, estudiantes universitarios encabezados por los difuntos Ricardo Ríos y Carlos Arellano Lenox, organizaron la operación siembra de banderas, que consistió en colocar 75 de ellas, al tiempo que demandaron revisar el tratado existente de 1903, dando inicio a la lucha por la recuperación del Canal de Panamá y su territorio.

El presidente de la dignidad

El profesor de la Universidad de Panamá, René Hernández, asegura que a partir de ese momento se encendió la llama del nacionalismo que terminó con la firma de los tratados Torrijos-Cartes ese 7 de septiembre de 1977.

Recordó el docente, que los estudiantes y el pueblo que los acompañó aquel 9 de enero, solo fueron a exigir el cumplimiento de un acuerdo entre los dos gobiernos, el de Panamá y el de Los Estados Unidos. ‘Lo medular de ese compromiso era que nuestra bandera tricolor fuera izada a la par de la norteamericana en lo que se conoció como Zona del Canal' .

Según Carlos Abadía Abad, el presidente Roberto Francisco Chiari, a pesar de pertenecer a las cinco familias más ricas de Panamá y de tener negocios con los Estados Unidos, no dudó un instante en poner la dignidad de Panamá por encima de los intereses personales y, rompió relaciones con el gigante.

‘Cuando Chiari habló con el mandatario de Estados Unidos, Lyndon Johnson, le respondió siempre en español, a pesar de que hablaba inglés perfectamente. Su mensaje fue claro: el Tratado de 1903 tendría que modificarse, porque esas cláusulas colonialistas eran el origen de los tristes sucesos que habían ocurrido'.

El ‘presidente de la dignidad', como se le conoce a Roberto F. Chiari, siguió mostrando que la defensa de los intereses de Panamá era lo más importante, al designar como jefe de la misión que viajaría a Washington para negociar las nuevas condiciones que permitieran un nuevo tratado a Miguel J. Moreno, quien era su adversario político', detalló.

Fernando Castañeda, secretario general de la Amoacss, resaltó que muchos panameños muestran poco interés por la cultura histórica.

‘Han tratado de borrar toda la estirpe valiente de esa juventud, lumpenizando las aspiraciones de las nuevas generaciones, al ponerlos a escuchar música denigrante y a aspirar sólo a zapatillas o marcas', criticó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus