Panamá

‘En dos o tres meses Mibus tendrá parcialmente la flota operativa', Luis Campana

‘En dos o tres meses Mibus tendrá parcialmente la flota operativa', Luis Campana

lunes 6 de junio de 2022 - 12:00 a.m.

El gerente de Mibus explica por qué tiene el 40% de los buses detenidos

De los 1,436 buses que componen la flota hay 600 buses fuera de servicio. El gerente de la empresa estatal, Luis Campana, justifica esta situación de dos formas, el confinamiento en las fábricas de proveedores durante la pandemia y su posterior atraso por la falta de contenedores.

¿Cuándo van a estar todos los buses operativos?

En primer lugar, nosotros tenemos pedidos confirmados para los repuestos. Los primeros dos pedidos nos llegan en aproximadamente dos semanas. Una vez estén en Panamá los retiramos de aduanas, los pasamos a los patios y empezamos los trabajos para operar la flota. Esperamos que en dos o tres meses podamos tener la flota operativa como el modelo de demanda anterior. Sin embargo, vamos a hacer una evaluación del comportamiento de la demanda para ver si tenemos que regresar estrictamente a ese mismo modelo o podemos hacer variaciones. Este modelo que hemos implementado de conectividad no es nada nuevo ni drástico. Lo venimos implementando desde que empezó la pandemia y le hemos metido más ahínco a eso porque nos da la oportunidad de dar mayor frecuencia.

Pero el usuario no se ve conforme…

Para nada. Esta semana hemos podido aumentar la demanda en 6% y lo hemos hecho con 700 viajes bus, porque eso significa que las rutas complementarias les puedo dar tres vueltas en el tiempo que toma una ruta larga en la ciudad. El tema de las rutas largas es un sistema heredado de los diablos rojos, pero cuando miras cualquier sistema de transporte en cualquier ciudad, tienes ese sistema de conectividad.

Lo que pasa es que no cuenta con un sistema confiable y puntual para saber a qué hora pasa el bus…

Nosotros lo que hemos hecho es que en las zonas pagas de Pedregal, en el este, y en Los Andes, en el norte, hay suficientes buses esperando a las rutas complementarias para despacharlos inmediatamente. Evidentemente no tenemos la infraestructura de carriles exclusivos como funciona en otros países que permita precisar eso. Pero, lo que podemos hacer es tener los buses esperando a los usuarios y es lo que hemos tenido.

De 1436 buses que componen la flota, 600 no están operando, ¿puede explicar a qué obedece esto?

Efectivamente. Incluso antes de la pandemia hemos tenido 300 buses en mantenimiento. Nunca hemos necesitado desplegar la flota completa para atender la demanda, incluso antes de la pandemia cuando manejábamos 600 mil pasajeros. Los buses pasan por un proceso preventivo de mantenimiento, correctivo o por algún desperfecto o accidente. El problema es que, con los incidentes ocurridos desde la pandemia, las fábricas cerraron, bajaron la producción y eso mermó la posibilidad de obtener repuestos con la celeridad que teníamos antes de la pandemia. Habíamos sobrellevado la situación porque también en la pandemia bajó la demanda por las restricciones de actividades. Pero este año se ha agudizado enormemente porque se ha combinado este factor por los problemas con la logística, los fletes, la disponibilidad de contenedores, y el alza del combustible que afecta los fletes y ahora con la clausura de puertos en China, que ha afectado la disponibilidad de repuestos en todas partes del mundo.

¿Usted compra los repuestos directamente de qué parte?

De diferentes distribuidores autorizados por Volvo que venden repuestos genuinos que son de estos buses.

¿Esas fábricas dónde están ubicadas?

En Brasil y Bélgica, pero también utilizan mucha materia prima de China.

¿Cuándo puso esas órdenes de compra?

Es que ha sido un problema acumulativo desde la pandemia. A medida que pasaba la pandemia las cosas se iban poniendo peor. Nosotros hacíamos pedidos y las fábricas estaban cerradas y tuvimos que esperar. En ese momento no había problema porque si se incrementaba la cantidad de buses inoperativos de 300 a 400, se podía controlar porque no había tanta demanda. A medida que fue incrementando la demanda debíamos tener con celeridad los pedidos de repuestos y además tenemos que recordar que somos una empresa estatal, que se tiene que regir con un presupuesto del estado para cada año. Tampoco podemos pedir repuestos para dos años por delante y tenemos en inventario porque nos afecta el presupuesto de ese año.

¿Tiene la fecha en que solicitó los repuestos?

Nosotros hacemos solicitudes de órdenes de repuestos consecutivamente.

Entonces, ¿por qué no ha recibido los repuestos tomando en cuenta que las fábricas están en Brasil y Bélgica?

Es que los problemas afectaron enormemente porque se supone que tenía que haber estado firmado para marzo del año pasado. Nosotros lo necesitamos para poder hacer el pedido. Como no se formalizó, por los reclamos de los proponentes, tuvimos que hacer una licitación separada para adquirir las llantas. Esos pedidos nos tomaron cinco o seis meses hacerlos porque en ese momento nos aumentaron los buses que no tenían llantas ni baterías. Pudimos hacerlo para poder sacarlos. Después tuvimos problemas con repuestos de chasis y aire acondicionado. De la misma forma, cuando los pedíamos para final de año, los proveedores nos pedían 180 días para entrega, en vez de 60 días.

¿Esta entre sus planes pasar a la administración privada la operación de los buses?

Yo pienso que la operación del transporte público colectivo siempre estará mejor en manos privadas.

¿Se lo propuso al presidente Laurentino Cortizo?

Ya lo he propuesto al presidente. Le propuse la creación de una entidad administradora del sistema del transporte público colectivo a nivel metropolitano. También tenemos que pensar en el Oeste y las rutas del norte que también necesitan transporte, pero debe ser privado porque nosotros tenemos muchas restricciones que no nos permiten reaccionar con la velocidad que requiere.

========== ‘

Nunca hemos necesitado desplegar la flota completa para atender la demanda, incluso antes de la pandemia cuando manejábamos 600 mil pasajeros'.
 

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