Panamá

Surgen críticas por privilegios en la vacunación contra la covid-19

Surgen críticas por privilegios en la vacunación contra la covid-19
Daniel González--El Siglo

Maribel Burbúa  fue la primera enfermera panameña, en colocar la primera dosis de vacuna contra el COVID-19.

Foto Próxima
jueves 21 de enero de 2021 - 7:01 a.m.

Médicos dicen que aplicaron la dosis a personas que todavía no le correspondía

Diversos especialistas de la medicina criticaron este miércoles 20 de enero de 2021 el proceso de la vacunación contra la covid-19, asegurando que aplicaron la dosis a personas que no estaban en primera línea.

“Me parece poco ético que se vacune a personal de salud no vinculado a la atención directa de enfermos de COVID, tanto en hospitales públicos como privados, y se postergue vacunación de los que más arriesgan su vida en intensivos, urgencias y salas; juega vivo desafortunado!!!”, expresó el infectólogo, Xavier Sáez- Llorens.

Guadalupe Castillo Abrego, una médico Neurointensivista, escribió en su cuenta de Facebook que “es una pena que en el Complejo Hospitalario hoy (ayer),  debían estar vacunados TODOS los intensivistas, neumólogos, urgenciólogos, geriatras y enfermería, personal de aseo, quienes trabajan en primera línea. Sin embargo, fue una arrebatiña que dio vergüenza donde se vacunaron administrativos, enfermeras de la vieja guardia, personal que nunca bajaron a las áreas críticas a atender pacientes.

Agrega que "restringieron el listado a 10 médicos intensivistas son una vergüenza los administrativos del Complejo Hospitalario!!!!, cuando algunos intensivistas fueron a colocarse la vacuna después de su jornada laboral, ya se habían acabado o sea?????. Sin orden, donde eran las enfermeras directivas las que monopolizaron quien se vacunaba y quien no, vacunaron a sus cercanos. Que Vergüenza!!!. Para mañana (21 de enero)  deberían estar todo el personal de primera línea vacunado”.

“He leído con preocupación mensajes que en Panamá hoy (ayer 20 de enero),   vacunaron a personas que no les correspondía. Eso no es sólo inmoral e injusto, es un atentado contra la salud y la vida de los que a diario atienden pacientes Covid. A ver si tienen la decencia de esperar su turno”, escribió  en su cuenta de Twitter el exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI) ha visto con gran preocupación que la distribución y aplicación de las vacunas contra la covid-19, que se inició el día 20 de enero de 2021 en el país.

En un comunicado firmado por su presidente, Eduardo Prado Pinedo, destacan que esto ha estado lleno de irregularidades, de las cuales la más preocupante es la aplicación de esta vacuna a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con covid-19 durante esta pandemia.

“Esta acción resulta desalentadora y frustrante para todo el personal que durante más de 10 meses han contribuido de manera continua en la atención de pacientes  infectados por covid-19”

Además, el escrito relata que “hemos recibido información que los hospitales privados, que también han contribuido en la atención de pacientes durante esta pandemia, no recibirán vacunas de este primer lote para su personal en primera línea (médicos intensivistas. neumólogos. Internistas, urgenciólogos y médicos generales que laboran en urgencias, enfermeras intensivistas, enfermeras de urgencias, técnicos de enfermería, terapeutas respiratorios, asistentes, personal de aseo, etc) situación que también consideramos desafortunada”

“Exigimos a las autoridades de salud de nuestro país, que la aplicación de la vacuna en contra del covid-19 sea dirigida de primera instancia a todo el personal que se encuentra en las áreas de atención en contacto estrecho con los pacientes infectados por covid-19, tanto en centros públicos como en centros privados (Unidades de Cuidados Intensivos. Unidades de Cuidados Respiratorios, Cuartos  de Urgencias y Salas de atención  pacientes con covid-19)”

Solicitan además, se emita públicamente el listado de las personas que reciben la vacuna, posición y área donde laboran por cada centro. 

El Ministerio de Salud informó que hasta las 7:00 p.m.  641 héroes recibieron la vacuna contra la COVID19. Según datos de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), estas dosis se aplicaron al personal de salud de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, hombres y mujeres que están en la primera línea de batalla.

La Caja de Seguro Social informó que en cumplimiento de la Estrategia Continua de Vacunación y las instrucciones del Presidente de la República,  las fases de vacunación se van a cumplir estrictamente y en esta Fase 1, no será vacunado quien no este en la atención directa con pacientes covid-19.

Añade que "quienes son funcionarios públicos y aceptaron o acepten ser vacunados sin formar parte del grupo de trabajadores de UCI, UCRE y no mantienen contacto directo con pacientes en salas COVID, serán destituidos de inmediato. La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie.

"Así mismo, quienes aparezcan en el listado del registro de vacunación y no son médicos ni enfermeras que están en salas UCI, UCRE sino funcionarios de la CSS, serán igualmente destituidos. La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie", precisó la entidad.

 

Puedes leer: Enfermera del HST se llevó los honores

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings