Panamá

La SPIA muestra su preocupación por el mercado eléctrico 

La SPIA muestra su preocupación por el mercado eléctrico 
Archivo -El Siglo

jueves 25 de marzo de 2021 - 10:45 a.m.

Detallan que las empresas generadoras han acumulado cuentas por cobrar a través de los meses y con el tiempo esto puede causar crisis

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA),  informó que observa con mucha preocupación la situación actual por la que atraviesa el mercado eléctrico como consecuencia de la moratoria aprobada por el gobierno nacional ante la crisis sanitaria que viene viviendo el pueblo panameño por la covid-19.

“Como todos son conscientes, las morosidades de los clientes finales de las distribuidoras de energía eléctrica (EDEMET, EDECHI Y ENSA) se han ido incrementando, provocando que las distribuidoras no paguen el total de la factura a sus suplidores de energía y potencia, Los Generadores”, explica el gremio dirigido por el ingeniero Rodrigo A. Chanis T.

Detallan que estas empresas generadoras han acumulado cuentas por cobrar a través de los meses y con el tiempo esto puede causar crisis, en la cual los generadores no puedan cumplir con sus compromisos para seguir dando el servicio de suministro de energía eléctrica a las distribuidoras del país.

La SPIA hace un llamado a una reunión urgente a la Autoridad de Servicio Público (ASEP), Secretaría de Energía, Generadoras y Distribuidoras, de tal manera que el gobierno nacional comprenda que su intervención directa es vital para poder resolver este problema que ya tiene inquieta a la población panameña.

Concluye en su comunicado que es oportuno mencionar que existe otra preocupación por parte del gremio centenario y es referente a la situación de una fortuita emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, "la pérdida de capacidad de generación instalada".

Los Generadores Térmicos (tecnología diésel, incluyendo turbinas y motores de cuatro tiempos) tienen una respuesta más rápida. Sugerimos al gobierno (ETESA, ASEP Y SNE), dadas las disposiciones normativas actuales del mercado eléctrico nacional, que tomen en cuenta mantener un respaldo de volumen de potencia para un evento no esperado o de mantenimiento que afecte la red eléctrica nacional.

 

Puedes leer: Indignación tras celebración del primer año de Panamá Solidario en Atlapa

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings