Panamá

Solo se han reparado 60 de los 600 metrobuses dañados

Solo se han reparado 60 de los 600 metrobuses dañados
Aris Martínez / El Siglo

Hay más de 850 buses disponibles para cumplir la programación de viajes .

lunes 25 de julio de 2022 - 12:05 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según Mi Bus cifra aproximada de la compra de estos repuestos es de $1 millón 800 mil

El proceso de las llegada de los repuestos para las reparaciones de los metrobuses continúan, pero este ha sido lento.

Mi Bus informó que al 15 de julio de este año han avanzado con un 10% de los buses pendientes a reparación, unos 60, los cuales ya están operativos.

En el mes de mayo esta empresa de transporte, que brinda el servicio en la capital y San Miguelito, comunicó que tenían 600 buses varados por una gran cantidad de situaciones internacionales en término de transporte y logística, ya que había muchas de las fábricas, por la pandemia que cerraron y otras bajaron su producción, lo que ha causado un efecto acumulativo que merma la disponibilidad de repuestos y las fábricas no se han podido poner al día.

Mi Bus recalcó que este proceso ha sido lento, pero que confía que prontamente contaremos con todos los pedidos en llegadas recurrentes. ‘Ya hemos recibido un pedido de repuestos de chasis, carrocería (incluyendo vidrios), pitos y continuamos a la espera de otros componentes para las reparaciones de varios sistemas funcionales de nuestras unidades, en el mes de agosto llegarán más piezas de chasis y aire acondicionado', expresó.

La cifra aproximada de la compra de estos repuestos es de $1 millón 800 mil.

Aclaró que conforme a la llegada de los repuestos solicitados se irá habilitando los buses con la brevedad posible, con el pronóstico que a finales del mes de agosto estén incorporados a la operación un 25% (150) de los buses pendientes por dichos repuestos.

Aparte de esos buses hay otras 150 unidades repartidas en los talleres ubicados en los 6 centros de operaciones y ejecución de la empresa, para su respectivo mantenimiento.

Solo hay unos 850 buses disponibles para cumplir la programación de viajes y cubrir la demanda de usuarios en San Miguelito y Panamá.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, explicó que con este retraso en las piezas quienes se ven afectados son los usuarios, ‘y exigimos que estos repuestos se adquieran lo más pronto; y más ahora, cuando 10 buses fueron vandalizados en medios de las protestas'.

Cierre también afecto

A finales del mes de junio el promedio de pasajeros movilizados fue de 440 mil en día hábil, cifra en crecimiento en comparación a meses anteriores, sin embargo, existe una variación durante estos últimos 15 días de la demanda, a consecuencia por los cierres de las vías, el promedio de pasajeros movilizados paso a inicio de julio de 439 mil a 320 mil la semana pasada.

Además, la empresa reportó que han sufrido acciones de vandalismo contra diez unidades de metrobús en estas manifestaciones. ‘Pido a los ciudadanos no dañar los buses, porque los más perjudicados son los usuarios que luego tienen problema para movilizarse', puntualizó Torres.

En medio de los cierres que se vive en el país Mi Bus ha reportado 10 buses vandalizados y reiteró que por cada bus averiado, esa unidad deja de cumplir su recorrido hasta su reparación.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings