Panamá

En septiembre llegará la vacuna de la viruela del mono

En septiembre llegará la vacuna de la viruela del mono
Cedida

Entre los síntomas de esta enfermedad están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

miércoles 31 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Panamá detecta su décimo caso de esta enfermedad, que ya tiene trasmisión comunitaria en el país

La vacuna para la viruela del mono podría llegar el otro mes a Panamá, justo en momentos en que la enfermedad ya tiene trasmisión comunitaria en el país con 10 casos confirmados.

Lo anterior lo confirmó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, quien adelantó que aún no hay una fecha exacta para la llegada de las dosis, pero podría ser entre la tercera semana o a finales del mes de septiembre.

Cedeño explicó que todo depende de la capacidad de producción y distribución del productor porque es una vacuna nueva.

El epidemiólogo también aclaró que se contempló dosis para los contactos estrechos de los casos positivos y para el personal de salud que está en contacto con estos pacientes.

‘No es una vacunación universal, como covid-19 ni influenza; se va a traer exclusivamente con personas que han tenido contacto estrecho con los afectados, pero que no tienen síntomas y para el personal de salud que los atiende', dijo.

En Panamá ya se han reportado 10 casos de esta enfermedad. El último fue anunciado ayer por el Minsa y se trata de un paciente masculino de 29 años, extranjero residente en Panamá. Este paciente se encuentra estable en aislamiento domiciliario.

El primer caso de esta enfermedad se anunció el 5 de julio de este año y del desde el 24 de mayo se declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, señaló que en septiembre se tenía programado recibir la vacuna, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no ha confirmado.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó ayer que el Minsa trabaja de manera coordinada con la OPS para la adquisición de mil vacunas para combatir la enfermedad y que se pueda aplicar todo aquel que se encuentre en riesgo.

Detalló que la vacuna contra la viruela símica ha sido aprobada como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y Panamá se ubica entre los primeros países en recibirla.

La transmisión de la viruela del mono se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

A nivel mundial, los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, resaltó que la vacuna es una de las estrategias para complementar la contención de los brotes, sin embargo, recordó que no es de uso extenso, sino que será bajo estrictos protocolos de estudio.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings