Panamá

Expertos esperan resultados poco favorables en la prueba Pisa

Expertos esperan resultados poco favorables en la prueba Pisa
Cedida

lunes 29 de agosto de 2022 - 10:57 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La evaluación será realizada hasta el 31 de agosto en los diferentes planteles del país 

Por tercera vez, los estudiantes de las 16 regiones educativas del país se enfrentarán a la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (Prueba Pisa).

De acuerdo con Jorge Isaac Bloise, activista en educación, la prueba que mide la capacidad de los jóvenes a partir de los 15 años demostrará qué tan eficiente han sido la clases en modalidad presencial tras dos años de virtualidad.

"Los resultados que han arrojado de los años anteriores nos han dado un mensaje claro,que dice que más de la mitad de los estudiantes en Panamá no están logrando un aprendizaje óptimo en las tres áreas fundamentales: Matemáticas, lenguas y ciencias", afirmó el experto. 

Bloise señala que aunque está problemática no es nueva, no ha sido enfrentada como se debe por las autoridades. "Le ponemos pequeñas curitas pero no trabajamos en cambios estructurales que logren buenos resultados en los aprendizajes", puntualizó. 

Añadió que las últimas  protestas protagonizadas por los docentes han empeorado la situación dejando como consecuencias un mayor atraso en los conocimientos que requieren los estudiantes.  

"No podemos seguir sacrificando el tiempo de las aulas de clases. En estos momentos la prioridad está en la aulas, desde ahí debemos recuperar los aprendizajes y buscar las estrategias que debe tener Panamá para que los estudiantes que sufrieron las pérdidas en los estudios se puedan nivelar", puntualizó.  

Bloise explicó que los docentes tienen derecho a manifestarse y alzar su voz pero no es consecuente exigir una buena educación y no estar en las aulas. "Protestemos después de la hora de salida de clases, pero no se puede perder más tiempo fuera de las aulas", reiteró.

Por su parte, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizalez dijo que la predicción que tiene sobre los resultados es que no saldremos bien debido al incremento de las deficiencias académicas en áreas conocidas como la STEM , ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

"Más del  50% de nuestros estudiantes se gradúa con debilidad en esas competencias básicas para su desarrollo profesional. Está debilidad repercute en la dificultad para obtener un puntaje adecuado en la pruebas de admisiones para ingresar a la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológicas", apuntó.

Precisó que se puede esperar que la pre y media caerán de 56% a 32%,es decir 24 puntos por debajo.

El catedrático recomendó un cambio en el sistema de calificación,  de 1 a 5, modificarlo de 1 a 100 para aumentar los intervalos, "El pase mínimo de un grado a otro es 3.0 pero en la Universidad equivale a  una "F"que representa deficiencia y tiene que repetir la materia".

El Ministerio de Educación destacó que la prueba del 2022 correspondía a la del año 2021, la cual fue postergada por presupuesto. Para esta ocasión la evaluación incorpora temas en emprendimiento y el tema bancario. Los que ya han sido implementados en el pénsum académico del país. 

Pesé a que la prueba tiene un costo de inversión de 800 mil dólares, el economista Felipe Argote indicó que es necesario hacerla porque así nos damos cuenta de lo mal que estamos. 

"La prueba es buena, lo malo es que salimos mal en ellas. Pero estas son las consecuencias de la poca inversión que el Estado le ha dado al sistema educativo. Con los resultados podremos saber en qué áreas se debe trabajar y hacia dónde se deben enviar estos fondos", sostuvo.

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Gina Garcés, directora de Evaluación Educativa, dijo que las pruebas que se aplicarán hasta el 31 de agosto cubren 6 mil 300 estudiantes de Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Centro y Oeste, y la comarca Guna Yala. 

Detalló que este análisis le permite a Panamá tener información como un insumo para monitorear la evolución del aprendizaje de los estudiantes y los resultados del sistema educativo nacional. Además el diseño de políticas públicas que beneficien a la educación.

La funcionaria aseguró que tras obtener la información requerida las autoridades educativas identificarán los desafíos e implementarán las acciones pertinentes para reducirlos.

Cifras

En el Ier. semestre de este año hubo 147 mil 669 estudiantes que no lograron una calificación mínima de 3.0 para aprobar español, matemáticas e inglés.

 

 


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