Panamá

Presidente Cortizo rinde cuentas y asegura que culminará su mandato

Presidente Cortizo rinde cuentas y asegura que culminará su mandato
Larish Julio / El Siglo

Cortizo viajó este viernes a Houston, Texas por problemas de Salud.

Foto Próxima
sábado 2 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El mandatario se dirigió al país desde el pleno de la Asamblea Nacional

Con un llamado de unión, este viernes 1 de julio el presidente de la República, Laurentino Cortizo despidió su tercer año de gestión y rindió cuentas al país.

El mandatario, que asistió a la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), destacó la labor que ha realizado su gobierno durante estos 28 meses en los que la economía ha sido duramente golpeada por los efectos de la crisis sanitaria y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

"Me siento honrado de conducir al país en estas circunstancias excepcionales y tengo fe en Dios para llegar al final de mi mandato", manifestó el presidente Cortizo.

Dentro de su discurso, el gobernante panameño exaltó los temas de salud, educación y seguridad ciudadana.

Explicó que en materia de salud se están haciendo los esfuerzos para la recuperación de las instalaciones que quedaron inconclusas y en las que se tuvieron que sanear múltiples problemas legales y contractuales.

Precisó que las obras en la Ciudad de la Salud tienen un avance del 79% y anunció que el 12 de julio se inaugurará el centro cardiovascular.

En educación reiteró que se ha hecho un gran esfuerzo para mantener adecuadamente las escuelas del país.

Mientras que en seguridad ciudadana puntualizó que se seguirán haciendo grandes trabajos para incrementar los operativos para combatir la delincuencia.

Reacciones

Los comentarios sobre las palabras del mandatario no se hicieron de esperar por parte de los representantes de diversos sectores.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez afirmó que lo único bueno del discurso fue el anuncio sobre las mascarillas, que a partir del 11 de julio dejarán de ser obligatorias en espacios cerrados.

"Es bueno saber que no estaremos presos de más mascarillas, pero que triste que esa sea la mejor parte del discurso; en educación dijo que había que hacer pero no que él iba hacerlo; avances mínimos en seguridad; planes falsos para costo de vida, medicamentos y combustible", aseveró el parlamentario.

En tanto, la dirigente Yadira Pino dijo que Panamá se mantiene bajo el poder de un partido oligárquico creado por los oligopolios y sus beneficiarios

"La realidad de la educación en la comarca Ngäbe Buglé es muy distinta a lo presentado por el mandatario", puntualizó.

Por su parte el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo declaró que no hubo sorpresas dentro del discurso pero era recomendable establecer prioridades para ejecutar los planes que necesita el país, como la reactivación económica, con generación de empleos formales, que es clave. 

El presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón criticó que Cortizo hiciera referencia al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE),  "Cuando en lo que va del año no se le han desembolsado las partidas a las escuelas", acotó. 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings