Panamá

Mi Bus se prepara para migrar a lo eléctrico

Mi Bus se prepara para migrar a lo eléctrico
Aris Martínez /El Siglo

Mi Bus opera en el país desde el 2010.

miércoles 27 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El reemplazo escalonado de su flota iniciará el otro año

Ante la Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, que fue sancionada el pasado lunes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, Mi Bus resalta que trabaja para dar ese paso.

Mi Bus contempla iniciar el reemplazo de su flota a partir del 2023 de manera escalonada. Los nuevos buses en San Miguelito y la ciudad capital serán eléctricos.

El gerente de Mi Bus, Luis Campana, informó que están trabajando para esta meta en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la adquisición de cinco buses eléctricos que serán donados por la Autoridad de Turismo a Mi Bus, para la ruta dentro del Casco Antiguo. Mientras que por parte de la Cancillería, esperan sean 10 unidades con este sistema.

‘Este sistema será innovador, ya que será la primera ruta verde de Centroamérica', acotó Campana al señalar que se debe cumplir con esta meta para llegar a los porcentajes que establece la ley de movilidad eléctrica y poder implementar buses eléctricos en la flota.

El gerente reiteró este proceso en el informe anual de trabajo 2021, ante la Comisión de Comunicación y Transporte. También anunció que se pretende ampliar la ruta de vía España a la vía Porras, lo que ayudará a todo el sistema de transporte desde Río Abajo hasta Carrasquilla.

Cabe mencionar que en una entrevista al diario El Siglo, el gerente de Mi Bus, en octubre del 2021, mencionó que el reemplazo será progresivo a razón de 250 a 300 buses anuales a partir del 2023 y que el reemplazo de las unidades es por cumplimiento de vida útil, toda vez que los buses ya tendrían más de 12 años de operación y los componentes principales del chasis y la carrocería estarían comprometidos para una operación regular.

En ese tiempo, aun la empresa estatal, no había determinado si el reemplazo se dará por unidades eléctricas o diésel Euro V. E.; los buses eléctricos cuestan aproximadamente 50% más que su contra parte diésel, pero requieren de menos mantenimiento a largo plazo y no produce emisiones ambientales.

José Díaz, fiscal encargado de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, reafirmó que cambiar la flota a buses electrónicos es una petición que se han realizado los usuarios con anterioridad, más ahora por el aumento que se da el petróleo y por ende es necesario que sé dé ese proceso de remplazo para proteger el medio ambiente.

LEY

2025

Indica que partir del año 2025, los autos de instituciones públicas y los de transporte colectivo y selectivo, deben cambiarse gradualmente a vehículos eléctricos.


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