Panamá

Planta de tratamiento pone en peligro a residentes en Panamá Norte

Planta de tratamiento pone en peligro a residentes en Panamá Norte
Cortesía

Calles aledañas se anegan cuando colapsa el muro.

Foto Próxima
lunes 26 de septiembre de 2022 - 8:45 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Por años han enviado notas a las entidades encargadas pero nadie da respuesta.

Dos familias del residencial La Alambra en Villa Zaíta, en Panamá Norte, explicaron que la mala ubicación de una planta de tratamiento de aguas servidas se ha desbordado por las intensas lluvias inundando sus viviendas.

La situación de las familias de Yaseth Aponte y Marysabel Herrera residentes de la barriada La Alhambra, explicaron que tienen varios años de estar viviendo en peligro, sobre todo en la época lluviosa.

‘El 12 de octubre de 2021 se inundaron nuestras casas que fueron las más afectadas, corrimos peligro por las aguas; luego de un enorme ruido que hizo el muro perimetral al romperse, nuestros hogares se llenaron de agua sucia, este muro colinda con la barriada Quintas Reales y separa nuestras viviendas con una planta de tratamiento que está detrás de las dos residencias', dijo Yaset.

Las afectadas detallaron que cuando llueve se juntan y acumulan las aguas pluviales, fluviales y servidas, porque es el punto más bajo del lugar donde están ubicadas.

‘Esta situación ha provocado que en dos ocasiones el muro en mención colapse y caiga sobre nuestras viviendas, se desbordan las aguas e inundan las calles', reclamó Aponte.

Autoridades no han hecho nada

Tanto Marysabel como Yaseth temen que de un momento a otro ocurra una desgracia como la sucedida en Pacora donde fallecieron una niña y su hermana, es por ello que han acudido a diversas entidades involucradas directamente con la situación por resolver, pero nadie ha resuelto nada.

A pesar de que en Quintas Reales les contestaron que ‘no es su deber hacer el muro', Rafael Caballero a nombre de la directiva de Quintas Reales, señaló que a quien hay que reclamar es al dueño de la promotora San Agustín, José Domingo Palermo.

‘El plano no especifica dónde estaría la planta de tratamiento, por otro lado, el muro perimetral es de bloques de 4 pulgadas, y no un muro de contención, nuestra planta de tratamiento queda atrás de las dos casas afectadas en el punto más bajo, donde las aguas pluviales cuando hay precipitaciones las calles se llenan al colapsar aquella' refirió Caballero.

Las dos mujeres han enviado notas al MOP, al Municipio de Panamá, al Ministerio de Salud (Minsa), al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y al Programa de Saneamiento de Panamá, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y a la Dirección Nacional de Ventanilla Única, esta última en nota dirigida a Ingeniería Municipal respondió así: ‘(...) al tratarse también de un tema constructivo, remitimos la presente acompañada de informe técnico de inspección, para que ustedes como autoridad competente investiguen colapso de muro perimetral y por qué la construcción de la planta de tratamiento no se ajustó al diseño y especificaciones aprobadas por las autoridades urbanísticas', termina la nota firmada por Mary Carmen Rodríguez directora de Ventanilla Única.

De acuerdo con las familias afectadas los olores provenientes de la planta de tratamiento, construida en 2005, son insoportables a toda hora, por tal razón piden a las autoridades una solución definitiva y así evitar una desgracia.

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings