Panamá

Panamá recibe su primer embarque de vacunas contra la covid-19

Panamá recibe su primer embarque de vacunas contra la covid-19
Fotos: Daniel González

miércoles 20 de enero de 2021 - 12:33 a.m.

Llegan en un momento en el que Panamá registra un acumulado de contagios de 301 mil 534, de los cuales han fallecido 4 mil 864 personas

A las 12:33 de la medianoche de este miércoles 20 de enero llegaron las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Llegan en un momento en el que Panamá registra un acumulado de contagios de 301 mil 534, de los cuales han fallecido 4 mil 864 personas.

Este primer lote solamente es de 12 mil 840 dosis y no las 40 mil que anunció el Gobierno Nacional el 4 de enero de 2020.

El lote llegó por avión al Aeropuerto Internacional de Tocumen y fue recibido por los representantes de la farmacéutica en Panamá y entregado a las autoridades nacionales.

El presidente  de la República Laurentino Cortizó salió a recibir este cargamento.

“Sentimientos… Vamos para básicamente un año de estar en esto y hoy es un día especial para Panamá”, dijo el mandatario.

La Dra. Lourdes Moreno, quien desde el primer día estuvo en la primera línea de batalla, fue una de las elegidas por el presidente Cortizo Cohen para recibir en el aeropuerto de Tocumen el primer lote de vacunas en Panamá.

Además, fueron elegidos Bleixen Del Rosario, Doris Blandón, Eusebia Calderon, Jorge Barahona, Matilde Torres y Aurora Vernaz,  panameños que han estado en primera línea de batalla contra la covid-19.

“Las llegadas de las vacunas es una gran esperanza”, dijo Moreno.

Las vacunas son trasladadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),  dentro del Depósito Nacional de Biológicos fuertemente custodiadas en una caravana. A este sitio llegaron a eso de las 1:34 de la madrugada.

La coordinadora del PAI, Itzel S. de Hewitt firmó el recibido de las vacunas.

"Nos sentimos emocionados con la llegada de la vacuna", dijo Enrique Lau Cortés director de la Caja de Seguro Social, quien además recomendó seguir aplicando las medidas de prevención, lavarse las manos, utilizar caretas y mascarillas en el transporte público.

Con estas dosis vacunarán a 6,000 personas y se congelarán las demás por 21 días para aplicarlas en una segunda dosis.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que ante el hecho de que la cantidad de dosis es menor a las 40 mil que los representantes de la casa farmacéutica habían confirmado que llegarían a Panamá entre el 18 y 25 de enero, se procedió a contactarlos para aclarar y confirmar la llegada del resto de las dosis pendientes.

Indicó el ministro que Pfizer informó que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reduce temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

Agregó que Pfizer manifestó que el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450 mil dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

Esta mañana iniciará el proceso de vacunación.

Nota relacionada: Pfizer responde sobre compra de vacunas en Panamá

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings