Panamá

Panamá, primer país del mundo en usar el sistema de cirugía asistida por robot 

Panamá, primer país del mundo en usar el sistema de cirugía asistida por robot 
Cortesía

martes 7 de diciembre de 2021 - 4:42 p.m.

Se resalta que la cirugía asistida por robot ofrece el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, que incluye menos complicaciones, estadías hospitalarias más breves 

En Panamá se realizaron los primeros procedimientos colorrectales con el sistema de cirugía robótica (RAS) Hugo™ en el Hospital Pacífica Salud.

Los casos colorrectales incluyeron una colectomía izquierda y cecectomía, así como una colecistectomía bajo la indicación de cirugía general, realizada la semana pasada por los doctores: Dr. Homero Rodríguez y Dr. Moises Cukier.

Esto lo informó Medtronic plc (NYSE: MDT), líder mundial en tecnología médica.

“Poder utilizar el sistema Hugo™ RAS en cirugía general me brinda una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo para mis pacientes, incluidos aquellos que requieren una cirugía de hernia, extirpación de la vesícula biliar o resección colorrectal”, dijo el Dr. Rodríguez.

Se informó que en América Latina muchos pacientes carecen de acceso a opciones de tratamiento mínimamente invasivas. Como referencia, de todas las cirugías realizadas en la región en la actualidad:

  • 70-75% son procedimientos abiertos
  • 25% son procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (MIS)
  • Menos del 1% se realizan con la ayuda de un robot

Se resalta que la cirugía asistida por robot ofrece el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, que incluye menos complicaciones, estadías hospitalarias más breves y retorno más rápido a las actividades normales; sin embargo, la adopción se ha visto sofocada por los costos históricos y las barreras de utilización.

Medtronic asegura que diseñó el sistema Hugo™ RAS para cambiar eso, de modo que más pacientes tengan acceso a los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva.

"Como cirujanos, estamos en una búsqueda constante para aprovechar las tecnologías más innovadoras disponibles para nuestros pacientes, como Hugo™. Estoy seguro de que los sistemas de cirugía asistida por robot seguirán creciendo como un aliado clave del cirujano en el quirófano", dijo el Dr. Cukier.

Pacífica Salud hizo historia a principios de este año cuando se convirtió en uno de los primeros hospitales del mundo en utilizar el sistema Hugo™ RAS y el primero en el mundo en utilizarlo en un procedimiento ginecológico.

 

Te invito a leer: Panamá cierra "exitoso" año contra el narcotráfico y récord de incautaciones

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings