Panamá
El sitio le brinda a Panamá una oportunidad para seguir avanzando en las ciencias espaciales
Ya son once años desde que inició operaciones el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) que hoy por hoy sigue brindando como la primera vez aportes al desarrollo de la ciencias espaciales en Panamá.
"La presencia del Observatorio aporta al país una observación científica, con pensamiento investigativo, desde las bases de la astronomía y otras áreas del saber científico, humanístico y tecnológico", manifestó el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá Héctor Montemayor.
Recalcó que en la actualidad la regional de Coclé donde se encuentra este sitio es de suma importancia para el país que necesita seguir avanzando.
Por su parte Rodney Delgado, director del observatorio señaló que uno de los objetivos principales que tiene este lugar es que manos panameñas desarrollen nanosatélites en el futuro.
"Consideramos que, en los próximos años, podremos desarrollar y lanzar aplicaciones en varios campos. Esperamos que la sociedad nos apoye para avanzar", acotó.
Cabe destacar que en el 2019, el OAP en conjunto con la UTP, la Senacyt y el Ifarhu impulsaron el proyecto satelital panameño de Desarrollo e Implementación de Tecnología Espacial en la Logística y Agricultura Nacional (Ditelan), que tiene como fin capacitar a personal panameño en tecnologías, instrumentación y aplicaciones satelitales para desarrollar aplicaciones en salud, agricultura, turismo, educación y otras.
La Luna, Júpiter, Venus, Marte y Saturno son algunos de los cuerpo celestes que los astrónomos han podido captar en los últimos meses. La administración del Observatorio también invitó al público a seguir el trabajo que viene realizando por medio de sus redes sociales.